Una delegación de la ONU visitará Neuquén esta semana, a qué se debe su visita

Funcionarios de ONU Argentina llegarán mañana lunes, a Neuquén Capital, en el marco de la Agenda 2030.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 19:05

Una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitará la ciudad de Neuquén el lunes, para realizar un taller para funcionarios y funcionarias de la provincia, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que realiza el Gobierno.

En su visita, los funcionarios de la entidad internacional firmarán una carta de intención para continuar el trabajo conjunto con el Gobierno. Las actividades previstas entre la delegación de la ONU y el ejecutivo priorizan cuatro temas de cara a los próximos años: escuela de liderazgo y conducción, hábitat, cambio climático y Derechos Humanos.

Las actividades de la delegación de la ONU en Argentina, comenzarán con un taller para funcionarios y funcionarias del Gobierno sobre el alcance de la Agenda 2030 y los ODS, el enfoque de Derechos Humanos y criterios de sostenibilidad y sustentabilidad y las oportunidades y mecanismos para su abordaje a nivel territorial.

En los encuentros también participará el gobernador Omar Gutiérrez.

Las tareas serán dictadas por representantes de la Oficina del Coordinador Residente de la entidad en el país, conducida por Roberto Valent e iniciarán con la introducción por parte de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), conducido por Pablo Gutiérrez.  

 

Cómo serán las actividades 

A partir de las 14:00 horas se realizarán cuatro mesas de trabajo en simultáneo, con participación de distintos organismos de la provincia, según las temáticas de incumbencia. 

Uno de estos talleres es titulado “ONU Mujeres Escuela de Liderazgo y Conducción” y tendrá la participación de representantes de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina y de ONU Mujeres con el objetivo de avanzar en cooperación interinstitucional y asistencia técnica para la creación de la escuela de liderazgo y conducción para mujeres.

Esta actividad tiene como objetivo potenciar el liderazgo, las habilidades y aptitudes de las mujeres y será coordinada por la subsecretaría provincial de las Mujeres.

Otro taller será el titulado “ONU Cambio Climático” y contará con la participación de representantes de la Oficina del Coordinador Residente de ONU Argentina y la coordinación del COPADE.

Esta actividad tiene como objetivo promover la asistencia técnica para la elaboración e implementación de acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

Las demás actividades serán sobre Derechos Humanos y el hábitat, la primera se enfocará en el avance de acciones desde una mirada de los Derechos Humanos como transversales a las públicas.

Por su parte, el segundo tiene como objetivo brindar asistencia técnica y de cooperación articulada para la implementación del Programa de Integración Urbana en clave de derecho a la ciudad y la creación de un fondo que permita su implementación, promoviendo la integración social, la mixtura social, los espacios públicos y la cohesión social.