ZAPALA

Arranca a funcionar el transporte urbano municipal en Zapala: horarios, valores y recorridos

Con tecnología de primera, el transporte urbano municipal vuelve a las calles de la ciudad y retoma el servicio. A continuación, todos los detalles.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 12:00

Este lunes se concretó el regreso tan esperado: el transporte urbano municipal volvió a las calles de Zapala y ofrecerá con una tecnología de primera un servicio fundamental para los zapalinos y zapalinas.

A modo de presentación, desde hoy y hasta el miércoles, 6 de octubre, y por única vez, las unidades del transporte urbano municipal realizarán sus recorridos habituales de manera libre y gratuita. Según se indicó desde la Municipalidad de Zapala, la idea es que los usuarios y usuarios se adapten a los cambios y conozcan los micros del TUMZA renovados.

En tanto, el regreso del transporte urbano municipal se da con tecnología de primera: lectores de tarjetas, cámaras de seguridad, seguimiento de los coches vía GPS, una aplicación para el control de las unidades y carga de saldo, entre otras novedades.

El Municipio de Zapala invirtió alrededor de tres millones y medio de pesos para reacondicionar y equipar cada una de las unidades.

 

Qué se necesita para viajar

Para hacer uso del servicio del transporte urbano municipal es necesario que las personas dispongan de una tarjeta plástica. Este elemento se puede conseguir por un valor de 100 pesos en el sector de Recaudaciones de la Municipalidad de Zapala durante la mañana.

Una vez que la persona disponga de la tarjeta, podrá cargar el saldo que desee para utilizarlo en pasajes que, por el momento, tienen un valor de 40 pesos la unidad. En tanto, el Concejo Deliberante aprobó un boleto único por este costo que, durante el corriente mes y noviembre, se mantendrá igual. 

No obstante, en diciembre y enero el pasaje pasará a valer 50 pesos y, finalmente, en febrero y marzo del 2022, valdrá 60 pesos por persona.

Previo a la puesta en marcha del servicio, el personal municipal que integra el TUMZA fue capacitado.

Cabe destacar que, por decisión del intendente Carlos Koopmann y del presidente del Concejo Deliberante, Víctor Chávez, el personal de Salud y efectivos policiales afectados por la pandemia viajarán en el transporte urbano municipal gratis. Lo mismo ocurre para menores de 4 años, mayores de 70 años, personas con discapacidad y estudiantes. Mientras que para jubilados y jubiladas se aplicará un descuento del 50 % del valor del boleto único.

 

Nuevo recorrido: abarca un total de cinco puntos

Tal como se adelantó, el transporte urbano municipal se reanuda en Zapala con nueva tecnología. También, regresa a las calles con un recorrido más extenso. A partir de ahora, abarca un total de cinco puntos.

De este modo, las unidades del TUMZA saldrán de la Terminal de Ómnibus y llegarán a los siguientes puntos: la escuela N° 148, la intersección de las calles Cannan Sapag y Rioja, la esquina entre Pampa y Podestá, el cruce entre Ayacucho y Uruguay y la Plaza de los Próceres.

En función de esto, la Municipalidad indicó que la Línea N° 1 “12 de Julio” será la única que partirá desde la Terminal de Ómnibus. Ya que, el resto, la N° 2 “Mitre”, N° 3 “Don Bosco”, N° 4 “Antena” y N° 5 “Punta de Rieles y Barrio Jardín” saldrán desde la esquina entre Ejército Argentino y Chaneton.

La aplicación del TUMZA, que está disponible en la tienda de Google, permite consultar las trazas y conocer la ubicación exacta de los micros.

Por último, el Municipio indicó que las paradas se realizarán cada 4 y cada 2 cuadras en lugares esenciales como, por ejemplo, las escuelas. A su vez, funcionará de 6 a 22 horas.

 

Llega a Zapala la Expovocacional

El próximo miércoles 6 y jueves 7 de octubre, llega a la ciudad de Zapala la Expovocacional. Es decir, la localidad recibirá un evento único a través del cual los y las estudiantes podrán conocer la oferta académica de las universidades y centros educativos privados y públicos de la región.

Durante las dos jornadas, los y las jóvenes podrán entrar en contacto con expositores y expositoras de carreras terciarias, universitarias y de oficios. También habrá charlas informativas sobre orientación vocacional, espacios de entretenimiento y sorteos. Todo esto tendrá lugar en el Paseo de la Estación y la entrada será libre y gratuita.