Mari Menuco

Debido a un bloqueo de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, la localidad de Mari Menuco está sin luz

El EPEN no pudo acceder a Mari Menuco para arreglar una falla técnica uno de los transformadores de la zona.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 22:51

La localidad de Mari Menuco se encuentra sin servicio eléctrico desde el pasado domingo, debido a una falla técnica en uno de los transformadores, al cual el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) no ha podido tener acceso.

Según señalaron desde el organismo energético provincial, la comunidad mapuche Kaxipayiñ, que habita por la zona, les bloqueó el ingreso a los trabajadores que esperaban poder solucionar los problemas del servicio. Por ahora la ciudad de Mari Menuco sigue sin luz.

En declaraciones al portal La Mañana Neuquén, desde EPEN señalaron que quisieron entrar a Mari Menuco a las 14:00 horas de hoy pero “la comunidad mapuche les impidió el paso”.

Desde el EPEN señalaron que “por el momento no se ha podido ingresar, lo cual retrasa los trabajos de reposición”.

El EPEN también comunicó que los afectados por el corte son “todas las casas del Mari Menuco y el Tenis Club” y sostuvieron que “hay que tener en cuenta que muchos van el fin de semana, pero también hay gente que vive”.

A su vez, en un comunicado, el organismo señaló que “ayer a la tarde se produjo una falla que sacó de servicio la línea de media tensión Planicie Banderita-Añelo” y explicó que “el personal de estaciones verificó las instalaciones en la subestación Mari Menuco y se inició el traslado de una nueva máquina necesaria para realizar el reemplazo y restablecer el servicio”.


Problemas entre el Gobierno provincial y la comunidad mapuche 

La disputa de tierras en esta zona, entre la comunidad mapuche Kaxipayiñ y el Gobierno de Neuquén continúa y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, aseguró que se trata de un asunto que “detrás tiene conflictos económicos”.

De acuerdo al funcionario provincial, el club Mari Menuco, uno de los territorios en disputa, tiene título de propiedad de 60 hectáreas desde el año 1994. “Y fue alambrado desde aquel año y tienen el título. Pero bueno, ellos (la comunidad Mapuche) dicen que para determinar de quién tienen que estar vigente y hacer estudios legales de tenencia y probar si había ocupación en ese momento. Esa es la discusión de esto”, explicó Lara en declaraciones a la emisora LU5.