Desde el Ministerio de Salud sostienen que la vacuna de Sinopharm es segura para menores

Matías Neira, el director de la Atención Primaria de la Salud, indicó que la vacuna no presentó efectos adversos en China.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 18:36

Desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que la aplicación en menores de la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm es segura y que cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El anuncio de la cartera sanitaria se hizo a través del director de Atención Primaria de la Salud y una de las voces más importantes en cuanto al uso de este tipo de fármacos en la provincia, Matías Neira, quien explicó que la vacuna se aplicó de manera masiva en China y no se reportaron eventos adversos de gravedad.

Sobre la ANMAT, Neira la calificó como “una entidad muy seria y reconocida internacionalmente" y destacó que si bien no se realizaron estudios médicos sobre los menores de edad en el mismo volumen que con la población adulta, la seguridad de la vacuna también fue difundida en el mundo a través de la publicación en prestigiosas revistas científicas.

A partir del anuncio de la Gobernación sobre la inscripción de niños de entre 3 y 11 años para la aplicación de la inmunización, casi 15 mil familias se anotaron a través de la página web del Ministerio de Salud.

En diálogo con la emisora LU5, el funcionario manifestó que "lo que se evalúa en este caso es la respuesta inmune, qué título de anticuerpos propone y la seguridad, donde se consideran eventos adversos en un estudio clínico para que se pueda tener seguridad de usarla en forma masiva". A su vez agregó que "no se observaron eventos adversos graves que la contraindiquen".

El especialista aclaró que la ANMAT autorizó el uso de esta vacuna de emergencia, aunque explicó que se trata de fórmulas seguras y eficaces en relación a la generación de anticuerpos. Si bien se trata de una aprobación de emergencia, todos los fármacos ya aplicados en la provincia obtuvieron este tipo de permiso para ser colocadas.

 

Progreso de la campaña de vacunación en Neuquén

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud de la provincia, en Neuquén ya se aplicaron 472.804 primeras dosis y un total de 386.883 de segundas dosis. En total ya se inyectaron 859.687 vacunas, cifra que hace a Neuquén el quinceavo distrito con más personas inmunizadas, detrás de Río Negro pero por arriba de Jujuy y Formosa.