PLOTTIER

Rescate exitoso en Plottier: una pareja quedó varada a 70 metros de altura

Personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Plottier montó un rápido y efectivo operativo en la zona de bardas.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 13:29

Este domingo, una pareja quedó varada en las bardas a 70 metros de altura. A consecuencia de ello, personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Plottier montó un efectivo operativo de rescate que culminó con éxito.

Según comunicó Mejor Informado, un matrimonio de Plottier realizaba actividades deportivas en la zona de las bardas por calle Roca al fondo de la ciudad. Recorrieron un sendero de más de 300 metros y ascendieron una gran pendiente. Hasta acá todo sucedía sin problemas, sin embargo, a la hora del regreso no sabían cómo hacerlo.

Aparentemente, la mujer, pese a practicar con frecuencia running de montaña y estar en buen estado físico, entró en pánico y no podía descender las bardas de Plottier por sus propios medios.

El llamado de auxilio llegó a las 11:30 horas de este último domingo.

Así, gracias a un vecino que circulaba por la zona divisó que la pareja estaba en problemas y dio aviso a Defensa Civil, organismo que rápidamente actuó y comenzó con un operativo de rescate.

Al respecto, Pablo Ruiz, director de Defensa Civil de Plottier, contó a la prensa local que la mujer, de unos 53 años, estaba suspendida a una altura entre 70 y 80 metros. Luego, explicó que es deportista, pero que “por la condición de la barda, sumado al intenso viento, entró en pánico, se bloqueó y no pudo descender”.

Inmediatamente, detalló que esta persona no tuvo en cuenta las condiciones climáticas y advirtió: “Ayer soplaba bastante fuerte. Hay que tener en cuenta que el viento en la ciudad puede ser de unos 50 kilómetros, pero en las bardas se hace como un corredor del viento y se siente aún más”.

A su vez, relató que los rescatistas de Defensa Civil de Plottier primero la calmaron y una vez que se tranquilizó, procedieron con el descenso: uno hizo el anclaje con la persona y el otro estaba atento por si tenía que intervenir.

Defensa Civil indicó que el lugar presentaba una complejidad que requería "una bajada muy técnica y el suelo se desgranaba con un peso mayor de 70 kilos".

 

Recomendaciones a tener en cuenta 

Tras el hecho que implicó múltiples riesgos, el titular de Defensa Civil de Plottier, Pablo Ruíz, sugirió a la comunidad no asistir solas a realizar este tipo de actividades en las bardas. También, señaló que es sumamente importante llevar agua para hidratarse, alimentos para reponer energías, calzado acorde, gorra y bloqueador solar. Además, recomendó como requisito obligatorio consultar las condiciones climáticas antes de salir.