Picún Leufú

Voraz incendio en Picún Leufú, consumió 25 hectáreas: los detalles

El viento y la sequía ayudaron a la propagación de las llamas en Picún Leufú. No hay heridos, solo hubo perdidas materiales.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 10:16

En Picún Leufú, el domingo por la tarde, se incendiaron alrededor de 25 hectáreas en la zona rural. En el lugar, trabajaron tres dotaciones de bomberos voluntarios, y luego de cuatro horas, lograron contener y apagar los focos de fuego.

Cerca de las 16:30 horas, el cuartel de bomberos voluntarios de Picún Leufú se acercó a la zona rural de 1300 hectáreas ante el alerta del incendio. El jefe de bomberos de la localidad, Lucas Venancio, detalló: “Ahí está funcionando un basurero y es donde creemos que habría arrancado el fuego, que se trasladó a las parcelas y agarró en el monte bajo. Además, había viento, lo que aceleró la propagación”.

Entres las pérdidas materiales se encuentran alambrados, árboles y vegetación. 

 

Cómo fue el operativo

Según los bomberos voluntarios, en la propagación del fuego colaboraron las fuertes ráfagas de viento y la sequía de la zona rural de Picún Leufú, ya que avanzó por seis parcelas y afectó a un total de 25 hectáreas. “Como siempre hacemos en estos casos, priorizamos las viviendas que hay en ese sector. Así que un par de móviles fueron para controlar esos hogares, mientras que el resto trataba de extinguir la cabeza del fuego”, explicó Lucas Venancio.

“Fuimos 17 bomberos voluntarios los que le hicimos frente y logramos contenerlo. Ya le habíamos dado aviso al cuartel de Cutral Co de que, en el caso de que el fuego continuara, iban a venir a darnos su apoyo”, expresó el jefe de bomberos, quienes pasadas las 20:30 horas lograron contener y apagar el incendio en Picún Leufú.

Por fortuna, solo hubo pérdidas materiales y el fuego no llegó a ninguna vivienda. “Creo que lo importante es que las personas se den cuenta de nuestra labor y la importancia de la Ley que se está modificando para financiar nuestro trabajo”, sostuvo Venancio en relación con las tareas que realizan los bomberos voluntarios.

En este sentido, también puntualizó: “Va lento, pero se está motivando y nos ayudará a funcionar bien. Venimos muy justo con los costos y por suerte en este operativo no perdimos ninguna herramienta”.