Crece la tensión: Mari Menuco quedó sin luz por un bloqueo mapuche

Una falla dañó uno de los transformadores que abastece, entre otras zonas, al Mari Menuco. EPEN intentó arreglarlo, pero no logró ingresar.
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:44

Desde este domingo por la tarde, todas las viviendas del lago Mari Menuco y las del Tenis Club están sin el servicio de energía eléctrica. Según se indicó, una falla en uno de los transformadores que abastece a la zona provocó la interrupción del suministro.

Sin embargo, el mayor problema para la comunidad del Mari Menuco surgió horas después. En tanto, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) visitó el lugar con equipamiento necesario para restablecer el servicio de luz. No obstante, la comunidad mapuche Kaxipayiñ, que está en plena mediación con el Ejecutivo de la provincia de Neuquén, impidió el acceso a la subestación.

En medio de los reclamos mapuches en la provincia de Río Negro, la situación se expandió también a Neuquén. Fuente: (Mejor Informado).

En concreto, desde el organismo indicaron al portal de noticias local, Mejor Informado, que el desperfecto sacó de servicio la línea de media tensión Planicie Banderita-Añelo. Además de afectar a las casas del Mari Menuco, podría perjudicar la actividad en Vaca Muerta.

De este modo, esta situación produjo enojo y malestar entre los vecinos y vecinas del lago que aún continúan sin luz, pero a su vez mantiene alerta a todos los alrededores. Pues, desde EPEN confirmaron a la prensa que ayer intentaron una vez más ingresar a la central, pero, según explicaron, “la comunidad mapuche les impidió el paso”. Horas después, el ente detalló: "Por el momento, no se ha podido ingresar, lo cual retrasa los trabajos de reposición".

 

Disputa de tierras: cuál es el presente de la discusión

En diálogo con LU5, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó que el club Mari Menuco tiene un título de propiedad de 60 hectáreas desde el año 1994. Pese a ello, el funcionario provincial detalló cuál es la demanda de la comunidad mapuche Kaxipayiñ: “Ellos dicen que para determinar de quién es la tierra tienen que hacer estudios legales de tenencia y probar si hubo ocupación en aquel momento. Esa es la discusión de esto en particulares”.

EPEN advirtió: “Hay que tener en cuenta que muchos van el fin de semana, pero también hay gente que vive”. Fuente: (LM Neuquén)

Después, recordó que, actualmente, este conflicto por las tierras del Mari Menuco ingresó en un nuevo cuarto intermedio y consideró que la demanda “tiene detrás conflictos económicos”. Textualmente, aseguró: “Hay un tema monetario como también pasa con las petroleras que tienen que pagar servidumbre o al que tienen una tenencia o un título del estado o anterior a que era provincia de Neuquén. Es decir, detrás hay rédito económico y el problema es encontrar de quién son las tierras”.

Por último, aclaró que la negociación que está en curso es entre el Gobierno provincial y Nación. Al respecto, Jorge Lara aclaró que lo que se negocia es la “renovación del convenio anterior que quedó en veremos por las nuevas autoridades y hay que ver cómo se resuelve”. Finalmente, confirmó que la comunidad mapuche interviene porque así lo solicitó el mediador.