NEUQUÉN CAPITAL

Juzgan a una pareja por ultrajar a tres niñas en Neuquén Capital

Un jurado popular evalúa el veredicto de culpabilidad de un hombre y una mujer acusados de haber cometido abusos a menores en Neuquén Capital.
martes, 5 de octubre de 2021 · 11:41

Ayer, en la ciudad judicial de Neuquén Capital, un jurado popular comenzó a juzgar a un hombre y una mujer que están acusados de haber cometido abusos a menores y ultrajar particularmente a tres niñas de 4, 8 y 11 años del barrio Canal V de la ciudad cabecera. El hecho salió a la luz en abril de 2020.

En el día de ayer, en la ciudad, se desarrolló la primera instancia del juicio y se escuchó la declaración de cinco testigos de los hechos que se le adjudican a la pareja de Neuquén Capital. En concreto, el jurado popular, integrado por 16 personas de las cuales 12 conforman el tribunal, evalúa el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad de los acusados.

Los aberrantes hechos se descubrieron por un descuido de la madre de las niñas: un chat reveló el terrible plan de ella y su pareja para atacar a las pequeñas.

Cabe destacar que si la pareja de Neuquén Capital es hallada culpable, podría enfrentar una pena de cadena perpetua. Por lo pronto, ambos acusados llegaron al juicio detenidos: el hombre bajo prisión preventiva y la mujer con domiciliaria. En tanto, para la Justicia son contundentes los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

 

Que determinó el alegato de apertura

Ayer, en la primera jornada del juicio contra la pareja del barrio Canal V de Neuquén Capital, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid identificó al hombre acusado con las iniciales S. D. y lo señaló de haber cometido tres hechos de abuso contra menores de edad. 

En primer lugar, el magistrado detalló que el acusado efectuó el primer delito en mayo de 2019. En ese entonces, ultrajó a una niña que era hija de una pareja de él en ese momento. Luego, Breide Obeid adjudicó al hombre un segundo suceso que ocurrió entre marzo y abril de 2020, también en una vivienda de Neuquén Capital y con iguales características. 

Una vez que el hecho tomó conocimiento público, ni la pandemia de coronavirus impidió que el barrio saliera a las calles y escrachara a la pareja acusada. 

Por último, el fiscal jefe advirtió que, entre marzo y abril de 2020, ejecutó otro delito más en la misma vivienda del hecho anterior y en perjuicio de otra niña que era hija de la acusada con la que tenía una relación y, a su vez, convivía.

En este contexto, la mujer identificada como Y. V. F. también fue acusada por el segundo y tercer hecho del hombre. Se trata de la madre de las niñas de quien oficiaba como pareja y convivía con el imputado.

De este modo, el hombre está acusado por los delitos de abuso simple y con acceso carnal agravado, mientras que a la mujer se la juzga por ser partícipe necesaria de los hechos y por aprovechar la situación de convivencia preexistente.