Mesa de diálogo entre las organizaciones sociales y la provincia: los detalles

Desde el Gobierno se comprometieron a dar respuestas al reclamo de las organizaciones sociales. No habrá cortes programados.
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:57

Como estaba previsto el día lunes, se llevó a cabo la mesa de diálogo entre las organizaciones sociales y las autoridades de Neuquén, para resolver el conflicto que provocó cortes en las rutas y acampes en la ciudad.

El Ministerio Público Fiscal actuó como mediador y tanto las organizaciones sociales como la provincia llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto. En este sentido, ambos tienen que cumplir con lo establecido en el acuerdo firmadolos movimientos no deben realizar cortes o acampes y las autoridades de Neuquén deberán cumplir con nuevas posibilidades de trabajo y pago de los programas sociales.

Además de los acampes, las organizaciones sociales cortaron puentes estratégicos de la ciudad.

En la reunión pactada se presentaron Fabio Torres, Carlos Acosta, Orlando Di Lucla, Silvio Puchi y Ricardo Soiza, representantes del Gobierno provincial; Diego Mauro, Ana María Montoya, Vanessa Capella, Soledad Urrutia, Lidia Astete y César Parra, por parte de las organizaciones sociales Fol, Frente Darío Santillán, Cetp y Polo Obrero. Como mediadores de la mesa de diálogo, Ulf Christian Eiras Nordenstahl y Cecilia Basterrechea.

 

A qué acuerdo llegaron

En el marco del diálogo, los representantes de Neuquén propusieron distintas soluciones para, de manera pacífica, destrabar el conflicto que afectó la movilidad de la población de la provincia por varios días.

Por un lado, planteó "un conjunto de obras financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el barrio Tierra Nueva para Neuquén como, asimismo, el Programa de Mejoramiento de Fachadas de edificios públicos, financiado este último por el Gobierno provincial”.

Por más de 10 horas, el día miércoles pasado, la Avenida Argentina estuvo cortada.

A la vez, se comprometieron a “efectivizar el día martes el pago de los programas sociales retenidos. Se propone un cuarto intermedio hasta el día miércoles, 6 de octubre, a las 11:00  horas para volver a reunirse con la finalidad de continuar con el abordaje de los demás temas de la agenda consensuada”, detallaron en un comunicado firmado por ambas partes.

“Todas las partes se comprometen a no realizar ninguna medida que pudiera obstaculizar este espacio de diálogo convocado por el Ministerio Público Fiscal, mientras dure el mismo”, finaliza textualmente el acuerdo establecido, tanto por parte de las autoridades del Gobierno como por las organizaciones sociales.