Polémica con la megaobra costera en Neuquén: por qué piden su paralización

Desde la Defensoría del Pueblo denuncian la tala indiscriminada de árboles en la zona costera de Neuquén.
martes, 5 de octubre de 2021 · 10:13

Las obras del paseo costero, que pretenden unir los ríos Limay y Neuquén, generaron revuelo en los ciudadanos y desde la Defensoría del Pueblo de Neuquén, piden al municipio frenar las tareas por la tala indiscriminada de árboles: esta solicitud fue elevada a través de un recurso de amparo.

Asimismo, el representante de la Defensoría, Ricardo Riva, acusó a la Municipalidad de Neuquén de permitir en la zona costera y barrios cerrados de Valentina rural, el relleno de humedales con basura, tanto domiciliaria como de las obras de la provincia.

Por su parte, Riva manifestó que, ante el silencio de la subsecretaria de Ambiente y organismos municipales, presentó un recurso de amparo para intimar al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, a que ofrezca una respuesta por la tala de árboles en la infraestructura y los rellenos de humedales con basura. Además, aseguró que el Juzgado Civil N° 3, con Gustavo Belli a la cabeza, aceptó el amparo y dictó una medida cautelar.

Vecinos aseguran que se talaron alrededor de 500 árboles. 

Ricardo Riva, semanas atrás y frente al reclamo por parte de los vecinos sobre esta práctica irregular, el pasado 21 de septiembre, solicitó información mediante una nota y pidió el cese del desmonte en la zona donde se encuentran ambos ríos en su confluencia.

Ante la falta de respuestas por parte del municipio, Riva se presentó ante la Justicia, por “la ausencia de información pública” sobre la autorización a las constructoras de “la tala y extracción de árboles”. Además, en su reclamo sumó “los rellenos en los humedales y lagunas con basura de obra, domiciliaria, comercial e industrial”, en la zona costera de Valentina Sur.

La Zagala, la Peregrina y humedales del Gatica son los que Riva asegura que se rellenan con residuos, sin el pertinente cuidado del ambiente.

 

Qué respuesta obtuvo Riva

El secretario de Coordinación e Infraestructura del municipio de Neuquén, Alejandro Nicola, explicó que la obra “no está frenada” y que ambas constructoras (CN Sapag y RJ Ingeniería) continúan con las tareas del proyecto. El mismo fue adjudicado por Nación, con un valor de más de 400 millones de pesos.

Asimismo, Nicola aseguró que Ricardo Riva tiene toda la documentación de las obras costeras en su poder, que abarcan el trazado de ambos ríos, con el informe del impacto ambiental en el área. Además, detalló que la Defensoría del Pueblo tiene toda la información desde que se autorizó, en las audiencias de mediación, la venta al Rincón Club de Campo.

Por su parte, Riva enfatizó que la compra de tierras entre el intendente, Mariano Gaido, y el country tiene que ser desestimada. Además, pidió que, de manera urgente, el municipio dé respuesta y detenga tanto la tala de árboles como el relleno de humedales en las zonas costeras de Neuquén.