PLOTTIER

Ordenan sobreseer a la familia del niño que murió por dióxido de cloro en Plottier

El juez manifestó que no fue posible comprobar la vinculación del deceso del pequeño de Plottier por la ingesta del compuesto químico.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:24

Este miércoles, se conoció un giro importante en el caso del fallecimiento del niño de Plottier que ingirió dióxido de cloro, el pasado 15 de agosto de 2020. Según comunicó el portal de noticias local LM Neuquén, el juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, ordenó el sobreseimiento del padre y la madre del pequeño.

De acuerdo a la información proporcionada, el magistrado a cargo de la causa entendió que no se pudo comprobar ni establecer la vinculación del deceso del niño de Plottier con la ingesta del compuesto químico en cuestión. Por tal razón, dictó poner fin a la sanción a la familia de la localidad neuquina.

Cabe destacar que, previo a la resolución del juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, sobre el padre y la madre del infante de Plottier pesaba una “pena natural” que dictó el pasado 21 de agosto la Fiscalía de Homicidios. Sin embargo, con este avance en la causa, esta medida quedó archivada.

En su momento, el Gobierno nacional aclaró que "el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia contra el coronavirus y no posee autorización alguna por parte de la ANMAT para su comercialización y uso".

Según fundamentó Ravizzoli, las pruebas recolectadas por el organismo “no fueron suficientes para comprobar que el niño había ingerido dióxido de cloro, ya que, solo se habrían basado en los dichos de los padres al arribar al hospital y frente a la Policía, hechos que según la ley no se pueden tener en consideración en la investigación”, detalló LM Neuquén.

Además, el juez de Garantías argumentó que no se recolectaron más pruebas que acrediten el fallecimiento por ingesta de dióxido de cloro, tampoco se realizaron estudios anatomopatológicos y no se enviaron a peritar los resultados de la muestra de sangre. 

Por tales razones, Ravizzoli dictó el sobreseimiento de ambos, padre y madre, para que quedara sin efecto la pena natural que previamente había recaído sobre ellos. Vale aclarar que aun así la sentencia no está firme. Esto se debe a que la Fiscalía de Homicidios solicitó la impugnación de la resolución emitida por el magistrado y la causa se debatirá en un Tribunal de Impugnación.

El hecho ocurrió unos días después del escándalo desatado por Viviana Canosa, quien ingirió dióxido de cloro y lo promocionó como supuesto tratamiento de COVID 19 y otras enfermedades.

 

Qué se sabe hasta el momento

Tal como se dijo anteriormente, el fallecimiento del niño ocurrió el 15 de agosto de 2020. En ese momento, el deceso fue confirmado por el jefe de Atención Médica del hospital de Plottier, Rafael Palomino, quien informó a LM Neuquén que la víctima ingresó al nosocomio “sin signos vitales”.

Una vez que el pequeño murió y ya no hubo más que hacer, el personal de Salud entrevistó en presencia de efectivos policiales a la familia. Allí, el médico indicó: “El paciente no tenía antecedentes patológicos importantes y cuando preguntamos a los padres surgió lo de la ingesta de dióxido de cloro”. Aparentemente, le habrían proporcionado alrededor de 750 mililitros del compuesto químico.