Otra vez el aeropuerto de Chapelco en el ojo de la tormenta: empresarios reiteraron sus denuncias

Diferentes cámaras y asociaciones aseguraron que la terminal aérea de Chapelco sufre fallas estructurales.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 19:43

A través de un comunicado, las asociaciones y cámaras que agrupan a las compañías del sector turístico de San Martín de los Andes denunciaron nuevamente las dificultades estructurales que, según expresaron, afectan el funcionamiento del aeropuerto de Chapelco.

Una de las dificultades que advirtieron los empresarios del destino turístico tiene que ver con la imposibilidad de que en la terminal aérea de Chapelco puedan operar dos aviones de manera simultánea. Además, señalaron que la pista de rodaje necesita urgentes reparaciones.

Denuncian que este nivel de funcionamiento perjudica la actividad del sector turístico. 

En sus fuertes declaraciones, las asociaciones que agrupan a los empresarios hoteleros, gastronómicos y otros vinculados al desarrollo del turismo en Chapelco denunciaron que no se han enviado objetos elementales, como lámparas de balizamiento y aseguraron que la terminal aérea se encuentra al límite en cuanto al estado de su estructura.

“Exhortamos al Gobierno Provincial, único administrador del Aeropuerto, para que gestione y/o invierta lo necesario para dejarlo a la altura de lo que nuestra comunidad se merece”, expresaron en clara exigencia al Ejecutivo de Neuquén.

El texto publicado lleva la firma de la Asociación Agencias de Viajes y Turismo, de la Asociación Hotelera Gastronómica (AHGSMA), de la Cámara Inmobiliaria, de la Asociación Guías de Turismo de San Martín de los Andes y de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva.

Recordaron que debido a la falta de espacios, un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que extender su vuelo para esperar que se desocupe la pista. 

 

Qué datos respaldan el reclamo

En el comunicado, los firmantes señalan que según datos recabados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el aeropuerto de Chapelco cuenta con tres posiciones para el estacionamiento de aviones, de las cuales solo una se encuentra en condiciones de operar. Las restantes requieren reparaciones y readecuaciones, según mencionaron.

“Para que se comprenda con mayor claridad, esto implica que no pueden operar 2 aviones en simultáneo y que en caso de que un avión quede en la posición 2, el aeropuerto no podría seguir operando”, advirtieron.

Cabe resaltar que la tensión se inició durante el mes de septiembre, cuando la AHGSMA expuso públicamente una denuncia en la que aseguró que la terminal aérea podría colapsar ante cualquier eventualidad.

Solo en agosto, el aeropuerto andino recibió 21 mil personas.

 

Qué dice el Gobierno

Desde el Gobierno de Neuquén ratificaron las explicaciones brindadas en ocasión de la primera denuncia. Recordaron que debido a las dimensiones del aeropuerto, nunca fue posible utilizar las tres plataformas existentes de manera simultánea. Además, reiteraron que una de ellas ya fue ampliada el año pasado y que Nación comprometió fondos para que se haga lo propio en otra de las pistas de aterrizaje.

Asimismo, remarcaron que se hicieron obras para mejorar el funcionamiento de la estructura del sector de aparcamiento de vuelos comerciales y que se prevé una futura ampliación edilicia que requerirá una inversión de 350 millones de pesos.