Se terminaron los cortes: qué le ofreció el Gobierno a las organizaciones sociales

Luego de meses de protestas y piquetes, las organizaciones sociales alcanzaron un acuerdo con Provincia.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 21:02

El Gobierno de Neuquén llegó a un acuerdo con las organizaciones sociales, lo que le pondrá fin a los cortes y manifestaciones en los puentes y en el centro neuquino. De esta manera, se soluciona uno de los conflictos que mantuvo a la provincia en vilo durante meses.

Luego de muchas discusiones, Provincia hizo una propuesta que los movimientos consideraron como superadora y, finalmente, las autoridades de Neuquén cerraron un acuerdo con las organizaciones sociales.

Los cortes de la semana pasada motivaron la mediación de la Fiscalía. 

En la negociación participaron el equipo de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, representantes del Ejecutivo provincial y los dirigentes de las organizaciones sociales (entre ellas del Polo Obrero, del Frente Popular Darío Santillán y del Frente de Organizaciones en Lucha).

Cabe resaltar que alcanzar un estado de conformidad de las partes no fue sencillo. Ni a lo largo de los últimos meses ni durante el día de hoy. La reunión comenzó luego de lo previsto y, cuarto intermedio mediante, se prolongó hasta después de las 19 horas.

Habían acordado no realizar medidas de fuerza hoy para no cortar el diálogo. 

 

Qué dice el acuerdo que firmaron

El encuentro tuvo como principal objetivo avanzar en el diálogo después de que la escalada del conflicto generara tensiones, malestar y hasta quejas de vecinos y comerciantes que se vieron afectados por las medidas realizadas por los colectivos de manifestantes.

El documento que suscribieron en la sede de la Fiscalía ubicada en la Ciudad Judicial de Neuquén señala que “se avanzó en el desarrollo de programas de obra pública que genere empleo genuino, en el afianzamiento de las partidas para comedores y merenderos, como asimismo en el mantenimiento del diálogo permanente”.

Desde las organizaciones sociales revelaron esto de manera general, pero aclararon que el próximo martes, 12 de octubre, se desarrollará una mesa técnica de trabajo conjunto en la que se analizarán los detalles pormenorizados de la aplicación efectiva del acuerdo.