Caso Gabriel Nahuelcar: condenaron a dos jóvenes por el crimen del policía

Los seis implicados en el fallecimiento de Gabriel Nahuelcar escucharon el veredicto desde sus lugares de detención.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 10:21

Luego de una intensa investigación y ocho jornadas de juicio, el jurado popular, que se constituyó para abordar el caso Gabriel Nahuelcar, determinó por unanimidad que el joven Elio Díaz y Elías Campos (en este caso, por mayoría) fueron los responsables del crimen del policía.

De esta manera, Díaz y Campos (por diez votos contra dos) fueron declarados culpables por el delito de homicidio en el marco de la causa que investigó el deceso de Gabriel Nahuelcar. La condena cuenta con dos agravantes: el uso de arma de fuego y haberse tratado del ataque a un efectivo policial en funciones.

Esas dos condenas son las que habían solicitado la fiscalía y la querella en sus alegatos de cierre ante el jurado, con el objetivo de que se culpe a Díaz como autor material del crimen de Gabriel Nahuelcar y a Campos como “el cómplice que lo alentaba”.

El abogado de los condenados había denunciado que la investigación fue ineficiente.

Otros tres imputados en la causa también recibieron una condena por atentado a la autoridad, agravado por el uso de arma y por ser más de tres personas. Se trata de José Luis Espinoza, Miguel Ángel Díaz y José Culliqueo. El sexto acusado, Walter Díaz, resultó absuelto porque el jurado consideró que no estuvo presente en el crimen que se cometió la mañana del 1 de enero de 2020, en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co.

El fiscal Agustín García alegó que a Nahuelcar "lo mataron por ser policía". 

 

Así se vivió la lectura de la condena

Los seis acusados escucharon la lectura de la resolución del jurado para cada uno de ellos a través de una videollamada desde sus respectivos lugares de detención, la Comisaría Sexta y la Unidad N° 21.

Por su parte, los familiares de Nahuelcar expresaron un grito de desahogo al escuchar las palabras “culpable de homicidio agravado”, luego de casi dos años de exigir justicia por la muerte del policía.

El juicio se realizó sin la presencia física de los acusados y familiares, que participaron de manera remota. 

Luego de que se hiciera pública la resolución del jurado, ahora resta conocer cuál será la pena que deberán cumplir los condenados. De acuerdo con la calificación, es esperable que la misma implique varios años en prisión.