NEUQUÉN CAPITAL

Elecciones municipales: conocé quiénes son los candidatos que competirán el 24 de octubre

Son diez los partidos políticos que presentaron listas y participarán de las elecciones municipales de Neuquén Capital.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 13:10

El domingo 24 de octubre los electores habilitados de Neuquén Capital podrán participar de las elecciones municipales, en las que elegirán a nueve concejales que renovarán la mitad de las bancas del órgano legislativo local. Además, podrán expresarse en un referéndum para definir si se modificará la Carta Orgánica.

Para los comicios locales hubo diez partidos neuquinos que presentaron candidatos que competirán para representar a las y los vecinos en el Concejo Deliberante. Por ese motivo, en las pantallas de las máquinas que se utilizarán para emitir el voto en las elecciones municipales, habrá multiplicidad de alternativas. A continuación, una por una en detalle.

En la pantalla aparecerán las fotos de los dos primeros candidatos de cada lista. 

El candidato que encabeza la lista del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones municipales es Claudio Domínguez, quien será acompañado por María Victoria Fernández y Jorge Rey.

Por el Frente de Todos, Marcelo Zúñiga competirá para renovar su banca y compartirá boleta con los candidatos Micaela Gómiz y Santiago Nogueira; mientras que el Partido Demócrata Cristiano presenta a Gastón Sobisch, acompañado por Alejandra Durdos y Javier Manzano.

Juntos por el Cambio llevará como primer candidato a concejal a Juan Peláez, junto a Denisse Stillger y Leonardo Leszczynsky en el segundo y tercer lugar. En tanto, la Coalición Cívica postulará a Christian Galván, Belén López y Michel Messineo.

Por otra parte, Guillermo Monzani será el primer candidato de Juntos por Neuquén y en su lista también participarán Vanesa Díaz y Juan Monteiro. El Movimiento Libres del Sur postulará a Mercedes Lamarca junto a Sebastián íbalos y Gladys Aballay.

La izquierda presentará dos listas para competir por bancas en el Concejo Deliberante. Una de ellas, la del Frente de Izquierda (FIT), estará encabezada por César Parra, que estará acompañado por Yanina Saldía y Esteban Martín. La otra, presentará como primer candidato a Alcides Christiansen, quien compartirá boleta con Keila Riquelme y Matías Pereira.

 

Qué se vota en el referéndum

El día de las elecciones municipales, las y los neuquinos también podrán votar por las opciones sí o no, en alusión a la propuesta de enmienda de la Carta Orgánica. Esta consulta popular se realizará, al igual que la votación de concejales, a través del mecanismo electrónico.

Para que el resultado de la consulta popular tenga validez, deben participar al menos el 50% de los electores habilitados. En caso de que gane el sí, la principal reforma será la ampliación del período de los ediles en su cargo, que pasará de dos a cuatro años.

Además, si se modifica la ley municipal se establecerá que el sistema de reemplazo de cargos electivos deberá contemplar mecanismos democráticos que consideren la igualdad de oportunidades de participación de las mujeres en los espacios de poder.

Por último, otro de los ejes de la enmienda establece la promoción de la participación plena de las personas con discapacidad como agentes activos de la vida comunitaria, para darle impulso al pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.