Piedra del Águila

Grave denuncia de vecinos en Piedra del Águila: qué sucedió

Los detalles de un hecho espeluznante y las pruebas aportadas por los residentes de Piedra del Águila.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 11:20

La conmoción es tremenda en Piedra del Águila, localidad ubicada en el departamento Collón Curá, en el sudeste de la provincia del Neuquén, ya que es escenario de una gran pérdida de perros (al menos 25) y se investiga una denuncia de lugareños que aseguran que hubo una intoxicación provocada de forma intencional para generar su letalidad.  

Para ello, ha sido abierta una investigación que ya encabeza la esfera judicial y que tiene a una mujer como presunta responsable. La causa deriva de una presentación formal realizada por el municipio de Piedra del Águila y en la misma consta que ya llegan a dos decenas y media la cantidad de canes perecidos en el distrito neuquino. Se pidió a todos los que poseen cámaras de seguridad que aporten registros fílmicos para poder dar con el o los autores.

"Hace dos días, hubo una matanza de mascotas en distintos barrios de la ciudad. No eran de la calle. Eran integrantes de las familias", dijo Julia Zapata, vecina que impulsó a hacer público el tema. 

Según las pruebas que aportaron los residentes de Piedra del Águila, fueron arrojados trozos de carne con vidrio molido y pastillas nocivas. En consecuencia, 15 animales que los consumieron perdieron la vida durante la noche del martes pasado. Conforme a los relatos, los tiran en la vía pública para que cualquier mascota o animal callejero que pase por allí, los ingiera. Todo ocurre en la franja horaria comprendida entre las 20:00 y las 22:00 horas. 

“Desde el fin de semana nos venimos enterando de casos aislados en los distintos barrios de la ciudad, pero lo de anoche fue tremendo, por eso decidimos no callarnos más y hacer público lo que está pasando. Cada vez son más los testimonios", dijo a LM Neuquén una de las vecinas que dio a conocer el hecho, Julia Zapata, quien agregó que es un delito que está penado por ley y que todos los ciudadanos de allí buscan que los responsables sean juzgados. Además, algunos habitantes denunciaron que, incluso, hallaron carne dentro de sus patios. 

“A mi perrito lo mataron anoche, íbamos a ir a comprar para cenar, entré a buscar unas cosas y cuando salí vi un pedazo de carne tirada, lo empecé a llamar y él ya venía tambaleándose", dijo Carolina Montivero, una de las damnificadas.

 

Análisis de las muestras: qué detectaron

La presencia de plaguicidas y cebo para ratas fueron detectadas en las muestras recabadas, tras un análisis de laboratorio realizado por una profesional veterinaria de Piedra del Águila

La filmación entregada por un negocio y el testimonio del dueño revelan que fue vista una señora dándole algo a los animales. Dicho material fue entregado a las autoridades comunales para su evaluación.