Fin de semana extralargo: conocé diez actividades para realizar en Neuquén

En Neuquén Capital o a pocos kilómetros, la provincia ofrece un abanico de propuestas para disfrutar los días de descanso.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 14:12

De cara al fin se semana extralargo, Neuquén ofrece distintos paseos y actividades para los ciudadanos que se quedaron en la provincia. Es así que todo el Alto Valle se muestra a la altura de los demás puntos turísticos del territorio.

En este sentido, en Neuquén Capital y otros puntos, habrá diferentes paseos algunos con entrada libre y gratuita y otros con valores accesibles para la familia. Desde la capital neuquina hasta Plottier, Senillosa y El Chocón son varias las propuesta para este fin de semana largo.

 Las autoridades buscan incentivar el turismo interno.

 

Una por una las actividades

El primer lugar, el recorrido con guía por el centro y el Paseo de la Costa, desde la Municipalidad de Neuquén se ofrece una visita a los monumentos hitos de la ciudad capital, para conocer su historia y sus anécdotas. Está pensado para toda la familia y tiene una duración de una hora, la salida es desde Roca y La Rioja.

Los días sábados a las 10:00 horas se realiza una caminata también con guía turístico, por el Paseo peatonal, dentro de la isla 132 al costado del río Limay. Aquí, se recorren 2.800 metros y la salida es desde las Letras de Neuquén.

La segunda propuesta es el sendero de la Confluencia, este lugar es ideal para tomar fotografías y observar aves. Se trata de 3.600 metros lineales, con una duración de dos horas, el recorrido es de baja dificultad e inicia los días sábados a las 10:00 horas en Obrero Argentino y finaliza a orillas de la península de Hiroki. Para esta actividad hay que inscribirse en la página oficial de la Municipalidad.

Las propuestas son para disfrutar en familia.

En tercer lugar, desde las empresas de viajes se ofrece el avistamiento de aves y pasos náuticos por el río Limay. Tanto Evyt Sendas Patagónicas, como Tecim realizan paseos para conocer las aguas de los ríos neuquinos y las aves autóctonas. Para conocer las tarifas y el detalle de las actividades los teléfonos son: Evyt Sendas Patagónicas, 2996324315 y Tecim 2996341257.

Otra propuesta interesante, es el paseo de la Costa en el Minibus Turístico de la Ciudad de Neuquén, la actividad es gratuita para los neuquinos y visitantes de la ciudad para que puedan conocer el río Limay y sus rincones más increíbles. El mismo tiene una duración de dos horas, para asesoramiento llamar a los teléfonos: 299 576 4264 - 299 406 3020.

En quinto lugar, otro recorrido gratuito es el bus turístico de Neuquén Capital, allí 53 pasajeros podrán conocer el pasado y presente de la ciudad acompañados por guías profesionales. La propuesta tiene una duración de dos horas y conecta la parte norte y sur de la ciudad, mientras recorre puntos históricos en el viaje. Las salidas se realizan los martes y jueves a las 16:00 horas, y sábados a las 09:30 horas, con inscripción previa en el Centro de Información Turística.

El jardín, hace unos meses, plantó nuevos árboles. 

Un actividad un poco alejada de Neuquén Capital, es el jardín botánico de Plottier, un espacio verde para conectar con la naturaleza y recorrer su sendero principal de dos kilómetros. Para llegar a este lugar se toma la Avenida Plottier desde la Ruta 22 con dirección al río Limay por unos 500 metros, a la izquierda se verá el espacio verde. En el mismo se podrá estacionar el vehículo y caminar unos 200 metros hacia la entrada.

En El Chocón se ofrecen tres propuestas, por un lado el Museo del Botón, donde funciona la casa de té Garden House con una vista increíble, allí hay una colección de 30 mil piezas que Mirta Palandri guardó por más de 30 años. Primero se realiza una visita guida y al final de la misma se ofrece una degustación de botones de chocolate. La invitación es con reserva previa y estará abierto todo el fin de semana de 10:00 a 20:00 horas, comunicarse al 2994238462.

Por otro lado, el Museo Paleontológico de la ciudad abrirá las puertas de una de sus salas más importantes, la cual acoge los restos del Giganotosaurus carolinii, con entrada libre y gratuita.

Las reservas del bus se puedan hacer por teléfono a la Municipalidad o en el sitio web.

Por último, la Escuela Quimey Sup propone el bautismo de surf a remo, para las personas que quieran experimentar la travesía de remar las aguas de la localidad. La actividad, contará con tres turnos, a las 14:00, 15:30 y 17:00 horas, las reservas se realizan por WhatsApp al 2994221202.

En Senillosa, lejos del caos de la ciudad se encuentra la Casa de Té “Nosotras Dos”, un lugar que ofrece disfrutar de los sabores campestres a la hora de la merienda. Las puertas están abiertas de 17:00 a 21:30 horas, el teléfono para reservas y asesoramiento es: 2994287329.

Cabe destacar, las reconocidas bodegas del Alto Valle, que están abiertas tanto para los turistas como para los neuquinos y neuquinas. La Ruta del Vino abarca a las localidades de Añelo, Centenario y San Patricio del Chañar, a través de la Ruta 7, y a Chos Malal en el Corredor Neuquén Norte. El paisaje y las degustaciones son el fuerte de esta propuesta.