Otra grave denuncia por posible contaminación del río Limay: qué dijeron las autoridades

Toda la información sobre una denuncia realizada por ATE por líquidos vertidos en el río Limay, sin el correcto tratamiento.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 09:32

Desde el río Limay hacia la Planta Tronador, se denunció un supuesto vertido de fluidos cloacales sin el correcto tratamiento. El organismo apuntado es el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y quien dio a conocer la grave acusación fue el gremio Asociación Trabajadores del Estado ( ATE).

"Si no hay agua potable y saneamiento, no hay salud”, afirmó Pablo Azúa, delegado del gremio en el ente, quien manifestó que exigen respuestas ante esto que sucede en el río Limay y piden también todas las inversiones que hacen falta para el organismo, con el fin de cuidar la salud de la comunidad, mantener en forma adecuada la prestación del servicio y preservar el curso de agua neuquino.

Las autoridades oficiales destacaron que la planta se amplió de 7 a 12 módulos durante Esto permite tratar los líquidos de 360 mil habitantes. Además, se realiza mantenimiento constante y mejoras.

Se argumentó que esto se genera porque solo está en funcionamiento una de las tres bombas en la planta de tratamiento de estos vertidos. De acuerdo a lo que explicó que al funcionar correctamente solo uno de estos dispositivos, genera que los líquidos ingresen al río Limay sin ser adecuadamente depurados.

Venimos denunciando hace tiempo la falta de personal y de recursos y el vaciamiento del organismo”, según dijo el referente. Esta situación se estaría dando, "desde hace muchos días en la planta”, indicó y agregó: "Es un crimen ambiental el que se está llevando adelante. Es tan visible y sensible a la comunidad que hace más ruido”, tras deslindar responsabilidades de los trabajadores del  Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en la presunta contaminación del río Limay

 

Llegó la respuesta del EPAS y el gobierno

La respuesta del ente de saneamiento no tardó en llegar, por medio de un parte público. En el texto se explica que, si bien el sistema cuenta con tres bombas, una de ellas estaba bajo reparación, pero se mantiene solo por si surgen fallas de las otras dos, que funcionaron correctamente en todo momento. Además, confirmaron que en la tarde de este jueves 7/10 concluyeron con la refacción de la bomba faltante.

Los denunciantes acusan que hay falta de recursos y de personal para el adecuado proceso.

Asimismo, a la planta Tronador, se acercaron trabajadores de Ambiente de la Provincia y de la subsecretaría de Servicios Concesionados del Municipio de Neuquén para inspeccionar y constatar que todo funcionara en orden. Desde el gobierno fueron desmentidas por completo las declaraciones de delegados de ATE, en relación "al vuelco de líquidos cloacales sin tratar al cuerpo receptor".

Se verificó el funcionamiento normal y destacaron en un comunicado, que se suelen dar este tipo de reclamos sin fundamento, justamente en cercanías de elecciones de internas gremiales.