Anunciaron un apagón de 12 horas: cuándo será y qué ciudades de Neuquén se verán afectadas

El EPEN lo anticipó para que las y los ciudadanos puedan tomar las medidas de prevención antes del apagón.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 18:00

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) anunció que se programó un apagón de 12 horas, que implicará un corte total en el suministro de energía eléctrica en las localidades neuquinas de Senillosa y Arroyito.

La interrupción del servicio eléctrico tendrá lugar el domingo 31 de octubre a partir de las 4 de la madrugada, por lo que se estima que las zonas afectadas sufrirán las consecuencias del apagón hasta las 16 horas de ese mismo día.

Según explicaron desde el EPEN, los efectivos que estarán a cargo de realizar tareas de mantenimiento durante el apagón, intentarán optimizar los tiempos de trabajo con el objetivo de reducir la cantidad de horas sin energía. De todos modos, lo anunciaron con anticipación para que la población pueda tomar las medidas necesarias para evitar inconvenientes.

Las autoridades del EPEN mantuvieron una reunión con la intendenta de Senillosa para coordinar las acciones. 

 

Cuál es el motivo del corte

El organismo provincial señaló que la interrupción se realizará por renovaciones en todo el sistema de transporte de alta tensión. En el marco de ese plan está previsto el reemplazo de un transformador instalado en la Estación Transformadora Arroyito, que también abastece de energía a Senillosa.

En un comunicado, desde el EPEN describieron que dicho equipamiento está próximo a cumplir su vida útil, por lo que será reemplazado por otro de características similares. “Este nuevo transformador garantizará la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a la zona por los próximos 35/40 años”, explicaron desde el ente.

La extensión horaria del apagón se debe a que los trabajos implican desconectar el transformador actual, retirarlo e instalar el equipo nuevo. “Dicho proceso fue analizado minuciosamente por los técnicos del EPEN para optimizar los tiempos de montaje y lograr restablecer el servicio lo más rápido posible”, detallaron.

Por último, comentaron que para realizar el recambio se destinó una inversión de 500 mil dólares, que incluye la compra del equipamiento y los costos del montaje electromecánico y conexionado, para el cual se utilizarán grúas de gran montaje.