El Gobierno de Neuquén acordó el relevamiento territorial: cuándo inicia y a quiénes beneficia

La normativa estaba paralizada y las manifestaciones impulsaron el accionar del Gobierno de Neuquén.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 13:56

Finalizó la espera, tras seis años de suspensión, el Gobierno de Neuquén y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) acordaron reactivar el relevamiento territorial en la provincia, bajo el apartado que ordena la ley 26.160 de comunidades indígenas.

De esta manera y al tener el apoyo indicativo, el Gobierno de Neuquén intentará resolver los conflictos entre las comunidades mapuches y particulares que se desarrollan desde hace años, pero se intensificaron en los últimos periodos contra el Estado por la posesión de tierras.

La medida tiene la firma de aprobación no solo del Gobierno de Neuquén, que encabezó la reunión, sino de la entidad que preside Magdalena Odarda y de representantes zonales de las comunidades mapuches y comenzará en los próximos días, según resaltaron fuentes oficiales.

Los conflictos en Vaca Muerta impulsaron al relevamiento.

 

Seis años de reclamo

Las comunidades recibieron con énfasis el comunicado, sobre todo en un contexto de disputas, toma de tierras y manifestaciones en varios lugares de la provincia de Neuquén, como en Villa La Angostura, Añelo y Los Algarrobos, en Vaca Muerta.

“Ya era el momento porque no podíamos seguir con conflictos, cuando hay una ley como la 26.160”, resaltó el werken (portavoz) de la zona Lafkenche, Florentino Nahuel, y agregó: “Recibimos este anuncio con mucha alegría porque venimos peleando hace mucho para que se reconozca la ley” e indicó que, junto a su comunidad, reclama el relevamiento territorial desde el 2015.

“La zonal Lafkenche estaba siendo negada por la Provincia y el lunes la reconoció, lo que representa un paso importante”, aseguró el líder de la comunidad que indica que hay más de 60 familias relegadas del relevamiento.

Por lo tanto, subrayó que el Gobierno de Neuquén reconocía solo cinco zonales en el territorio. Pero como parte del acuerdo alcanzado, el Estado incorporó a la zonal Lafkenche de Villa La Angostura, que incluye a las comunidades Quintriqueo, Quintupuray y Paicil Antriao. De esta manera, cuando se haga el relevamiento “vamos a tener nuestra jurisdicción territorial del Lof Paicil Antriao”, mencionó Florentino Nahuel.