VILLA PEHUENIA

A los jóvenes de Villa Pehuenia les espera un complicado futuro legal

Poblete y Fuentes cruzaron de Villa Pehuenia a Chile por un paso no habilitado e incurrieron en la Ley de Migraciones.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 13:13

Los jóvenes Emiliano Poblete y Maximiliano Fuentes, quienes permanecieron desaparecidos por semanas en la provincia de Neuquén, cruzaron desde Villa Pehuenia a Chile por un paso no habilitado e incurrieron en la Ley de Migraciones. Ahora, les espera un complicado futuro legal en el país vecino.

Así lo confirmaron las autoridades de Migraciones que explicaron a la prensa local que los jóvenes, que eran intensamente buscados en Villa Pehuenia, cometieron un delito al cruzar de la localidad neuquina a Chile por un paso ilegal

Previo al reencuentro, la última vez que se había contactado Emiliano Poblete con su mamá fue el pasado 6 de octubre.

Incluso, desde el ente señalaron que, más allá de que ingresaron al país vecino por un paso no habilitado, en ese momento los cruces fronterizos legales entre Chile y Argentina no estaban abiertos. Por lo tanto, también fallaron a las restricciones impuestas como respuesta a la coyuntura actual. De este modo, no quedan dudas que tanto Poblete como Fuentes, los jóvenes desaparecidos en Villa Pehuenia, podrían enfrentar cargos ante la justicia chilena.

En declaraciones a LM Neuquén, Gustavo Sueldo, jefe de la delegación de la Dirección General de Migraciones en la provincia, explicó que “cualquier persona que ingresa por un paso ilegal en la mayoría de las naciones incurre en un delito y en Argentina, por ejemplo, está penado”.

Desde el 6 al 26 de octubre no se supo nada de los jóvenes. Ese día, Emiliano se contactó telefónicamente con su madre e informó que tanto Maximiliano como él estaban bien y habían conseguido trabajo.

Inmediatamente, detalló que a partir de ahora la causa continúa en Chile, en tanto, Poblete y Funes ingresaron de forma clandestina y no autorizada desde la ciudad neuquina al país vecino. En este sentido, especificó que “en este caso es aplicable la ley chilena que, seguramente como la mayoría de los países del mundo, penaliza este tipo de situaciones, pero la decisión es de ellos”.

En función de lo declarado por Sueldo, se estima que la situación legal de los jóvenes de Villa Pehuenia es complicada. No obstante, el jefe de la delegación de la Dirección General de Migraciones en la provincia describió que, posiblemente, el Gobierno de Chile decida deportarlos a Argentina y el asunto quedará concluido. 

En estos momentos, se informó que los jóvenes permanecen en la localidad de Temuco.

 

La búsqueda de Poblete y Fuentes aún está en manos de Interpol

Según informó al medio de comunicación Marcelo Jofre, fiscal de Zapala a cargo del operativo de búsqueda y rescate de Emiliano y Maximiliano, Interpol mantiene activa la alerta amarilla que lanzó para conocer el paradero de los jóvenes. 

El fiscal comentó que “Villa Pehuenia está muy cerca del paso legal, pero también hay lugares de la cordillera que se pueden pasar tranquilamente a pie y más en esta época en la que no hay nieve”. 

Al respecto, explicó que no puede adelantar cómo se procederá cuando regresen al país porque todavía se debe aguardar a la resolución de la justicia chilena. Sin embargo, sí anticipó que están atentos a Interpol, ya que, si esta fuerza no levanta la alerta, los jóvenes podrán afrontar un cargo federal al regresar o incluso quedar detenidos.