PAMI: peligra la atención de una importante especialidad médica en Neuquén

Advierten una fuerte desactualización del valor de las prestaciones médicas de PAMI.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 13:22

Desde la Sociedad de Oftalmología de Neuquén (SON) advirtieron que peligra la atención de los afiliados del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) de la provincia.

Los especialistas indicaron que la prestación de sus servicios está en riesgo debido a la falta de actualización del valor de las prestaciones médicas por parte de la obra social. La misma situación fue denunciada en Río Negro por la Asociación de Oftalmólogos (AORN) de esa jurisdicción. La AORN aseguró que, entre enero y agosto del 2021, PAMI nacional aplicó resoluciones de actualización para distintas especialidades médicas, pero no para las prácticas oftalmológicas.

Muchas personas empezaron a recurrir al oftalmólogo por el uso prolongado de las pantallas durante la cuarentena.

“El problema es que hace dos años y medio se hizo un convenio, para que la Sociedad maneje directamente el acuerdo con PAMI y que no haya intermediarios, lo cual festejamos porque lo que hicieron fue quedarse con algo y repartir las sobras entre los médicos. Pero no funcionó porque la obra social no actualiza los valores desde hace dos años”, explicó la actual presidenta de la SON, Anabel Larrañaga, a LU5.

“Los médicos estamos haciendo un esfuerzo gigante para tratar de seguir atendiendo a los afiliados, pero ya no podemos más. Hemos tenido interminables reuniones con la gente de PAMI y sinceramente no nos escuchan”, continuó la doctora.

Alrededor de un 30 % de las personas mayores de 65 años tiene problemas de visión.

“Se paga por prestación a la Sociedad un monto fijo, los médicos nos repartimos esa prestación de acuerdo a los pacientes que se atienden y está congelado desde 2019, cuando los insumos subieron más del 100 %”, explicó Larrañaga acerca de cómo funciona el sistema de prestaciones.

La titular de SON sostuvo que aquel no los beneficia porque “debería cubrir todas las cirugías”. Para Anabel, “la solución real es volver a un viejo sistema prestacional o aumentar el valor de la cápita a un valor coherente que se vaya actualizando”, dado que “todos los insumos están cotizados en dólares y resulta inviable mantener esos costos con el valor que eroga PAMI”.

 

Remate del policlínico ADOS

Entretanto, PAMI nacional anunció que asistirá financieramente a la policlínica ADOS, para evitar que el edificio sea rematado por las deudas en concepto de honorarios generadas durante el proceso de quiebra del 2004.

Al respecto, la presidenta de la cooperativa ADOS, Patricia Obreque, señaló en declaraciones a La Red Neuquén que el adeudo con los abogados que intervinieron en dicho proceso no le corresponde a la cooperativa, que ahora maneja el policlínico, sino a la exdirigencia de ADOS. En ese sentido, resaltó la buena disposición del Estado, “que sí quiere preservar la clínica y la salud de los mayores”.