NEUQUÉN CAPITAL

Podrían construir hoteles de lujo y restaurantes en el Paseo de la Confluencia en Neuquén Capital

La legislación de Neuquén Capital permitiría tales proyectos a la vera del río.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 09:00

La legislación de Neuquén Capital permite que se construyan locales comerciales y hoteles en el Paseo de la Confluencia. De hecho, la zona de la península Hiroki está catalogada como “Parque Turístico Hotelero”. Si bien no hay proyectos presentados en ese sentido, las condiciones están dadas para que se eleve un nuevo sector de lujo a la vera del río.

El Paseo Costero se extendió a través de obras del Plan Capital.

De presentarse algún proyecto para construir hoteles de lujo y restaurantes en la costa de Neuquén Capital, contarían con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad cabecera de la provincia.

El mes pasado, el intendente Mariano Gaido señaló durante un acto que si llega un privado con interés en desarrollar una hostería en el Paseo Costero de Neuquén Capital, “desde el Municipio se lo va a acompañar”, aunque aclaró, en diálogo con el portal Río Negro, que sería sobre la costanera, “no en la península porque es área natural”.

En la isla 132 se construiría "Zafiro Office Center", un complejo de oficinas y locales privados.

 

Isla 132

Sin embargo, cuando empezó la urbanización de la isla 132 también aseguraron que no se avanzaría sobre áreas naturales y al poco tiempo surgió un proyecto del Ejecutivo municipal para habilitar la construcción de departamentos. Hoy en día, la propuesta se encuentra en el Concejo Deliberante para ser debatida en el recinto.

Estos hechos alertaron al bloque del Frente de Todos en el órgano legislativo, tanto que el edil Marcelo Zúñiga aseguró que existiría la posibilidad de construir una hostería en la Confluencia.

 

Ordenanza 10.010

En el 2004, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 10.010 que establece el tipo de uso del suelo para cada uno de los distritos en los que se divide la zona costera, siempre en consideración con los parámetros ambientales y urbanos específicos.

El artículo 153 de la ordenanza 10.010 indica que se deberá “respetar la forestación natural y preservar y conservar a las especies autóctonas”.

De tal manera, la zona que involucra al Paseo costero de la ciudad se divide en 5 distritos, numerados del 131 al 135. De acuerdo con en el Plan Maestro, que aprobó la dirección de Cordineu, el distrito 134 involucra al Parque Residencial Costero y todas sus áreas residenciales y recreativas, el 134 contempla zonas para actividades deportivas y “un área específica para un desarrollo turístico con la localización de un hotel 5 o 4 estrellas, anexas y apart hotel tipo dormis dentro de la zona turística”.

En tanto, el distrito 133 se destina al esparcimiento y la recreación, pero también habilita “usos complementarios anexos”, como comercios temáticos y gastronómicos. En resumen, existen las bases legales para que un sector turístico de lujo se extienda desde la isla 132 hasta la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay.