Trabajadores del Castro Rendón harán un paro: cómo será la medida

Empleados del nosocomio Castro Rendón realizarán un paro en rechazo a la Ley de Carrera Sanitaria.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 16:03

Trabajadores autoconvocados del sector de Salud del nosocomio Castro Rendón harán un cese de actividades el día martes en rechazo a la Ley de Carrera Sanitaria impulsado por el Siprosapune. En el comunicado emitido, señalaron que se diferencian de ATE, ya que expresaron “ambas contribuyen a la división del equipo de salud y no dan soluciones de fondo”.

La carta emitida por los empleados del hospital Castro Rendón afirma que “la asamblea de trabajadores y trabajadoras autoconvocados rechazó la ley de carrera sanitaria que impulsa el Siprosapune, así como también la defensa incondicional del CCT tal cual está como que hace ATE”, en relación a los cambios que se quieren implementar en el nosocomio de Neuquén Capital.

Por el momento, no hay detalles de cuándo terminará la medida.

Además, los trabajadores del hospital Castro Rendón explicaron que rechazan la ley “porque es una ley corporativa que contribuye a la división del equipo de salud, debilitando la capacidad de lucha y organización para defender la salud pública y exigir mejores condiciones salariales y laborales. Porque decide sobre el régimen laboral de todos los profesionales por fuera del CCT sin consulta y debate democrático previo”.

“Porque está diseñada desde una mirada médica dejando fuera aspectos de las profesiones no médicas. En este sentido, está pensada para retribuir mayormente a profesionales con actividad hospitalaria y que hacen guardia dejando por fuera a todos y todas las profesiones que sostienen la atención primaria de la salud”, detallaron los empleados  del hospital en el comunicado.

En junio los empleados autoconvocados denunciaron al delegado de la Junta Interna por colaborar con la dirección del hospital para el armado de sumarios contra dicho sector.

Por último, manifestaron que rechazan “el método burocrático que tanto ATE como el Siprosapune utilizan para decidir sobre el régimen laboral de todo el equipo de salud. Por esto, los autoconvocados y autoconvocadas del Castro Rendón resolvemos parar el martes 2 de noviembre y proponer al resto de los hospitales y centros de salud hacer escuchar nuestro reclamo”.

 

Medidas por parte de ATE

El gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén realizará un nuevo paro en rechazo al proyecto de ley para regular el teletrabajo de los estatales y la de Carrera Sanitaria.

Los convenios o convenciones colectivas de trabajo son contratos entre los sindicatos y los empleadores, que regulan las condiciones de trabajo.

El sindicato se declaró "en estado de alerta" y anunció que frenará sus actividades si se vota de manera positiva los proyectos. Según ATE, la norma pretende modificar las 16 convenciones colectivas del Estado provincial sin consultarle al propio gremio.

En ese sentido, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, advirtió que están “ante una práctica antisindical porque esta es una discusión mucho más profunda que debería dar cada organismo, en cada convenio”.