Neuquén Capital

Tras la intimidación de la Justicia, la Municipalidad de Neuquén Capital remediará la barda

El Municipio de Neuquén cuenta con 15 días para reparar la zona donde se intentó ampliar la pista de motocross, hace 5 años atrás.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 13:51

Hace cinco años atrás, se intentó ampliar el circuito de motocross en la zona de la barda en Neuquén Capital y luego de la intimidación de la Justicia para que el Municipio de la ciudad cabecera repare la zona, el secretario de Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, afirmó que atenderán la demanda judicial.

"Son más de 12 hectáreas de parque público capturadas por una actividad incompatible", explicó un vecino de la zona.

En este sentido, el funcionario de Neuquén Capital explicó que “es una causa que le corresponde a la gestión anterior, por una acción delibrada, permitida en el sector de Parque Norte. Vamos a atender la demanda fiscal y de la Justicia, y vamos a evaluar en estos 15 días, que tenemos de plazos, cuáles son los pasos a seguir”, de acuerdo a las obras que se habían realizado en el territorio capitalino.

Baggio recordó que realizaron una primera etapa de remediación, que consistió en reimplantar especies autóctonas, con el concurso de la UNCo y de la Universidad de Las Flores, para empezar a restaurar el suelo.

Asimismo, el secretario de Neuquén Capital resaltó que “el Municipio se avendrá a responder y remediar lo que heredamos de la gestión anterior” y agregó que es “una obra de envergadura que hay que pensarla muy bien”.

 

Reclamo de la comunidad

El fallo, que atenderá la Municipalidad de la capital de la provinciafue consecuencia de un amparo que presentaron los vecinos de la barda cuando se intentó ampliar la pista de motocross hace cinco años atrás.

En este contexto, la semana pasada, la jueza María Eliana Reynals le dio la razón a la comuna e intimó a las autoridades del municipio para que inicien las obras de reparación del suelo, ya que hay una parte del barrio Rincón de Emilio que se inunda, a raíz de las remodelaciones anteriores.

Baggio detalló que en esta segunda etapa deberán reponer el sector de barda, de cañadones y azudes.

Por su parte, Francisco Baggio sostuvo que “hay un daño que se efectuó en la barda, que perjudica a un grupo de vecinos. Vamos a evaluar los aspectos técnicos para resolverlo de la mejor forma, sin afectar lo que hoy es Parque Norte, en un sector que fue parcialmente remediado con plantas nativas”.

Además, señaló que aún falta atender el “aspecto hidrológico para que el barrio Rincón de Emilio no sufra con situaciones de drenaje en momentos de lluvia que lo perjudique”.