NEUQUÉN

Uno por uno, los temas más resonantes en la agenda de la ONU en Neuquén

Este lunes se llevará a cabo la reunión de agenda con la ONU, para fortalecer la implementación de objetivos en el territorio.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 15:23

Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezada por el coordinador residente de la institución en la Argentina, Roberto Valent, arribó este lunes en Neuquén para comenzar con la agenda de intercambio, a fin de fortalecer la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, tanto en la provincia como en los municipios del territorio.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, vocero de la reunión con la ONU, detalló que “no alcanza con que haya crecimiento económico, tenemos que hablar de crecimiento económico sostenible y eso es posible en tanto avancemos en la transición hacia la generación de energías limpias y adoptemos nuevos usos para convivir con estos cambios climáticos”, expresó el jefe comunal con relación a la jornada de trabajo con el organismo internacional.

"El Estado tiene la responsabilidad de promover acciones", resaltó Omar Gutiérrez. 

Además, agradeció la presencia de los representantes de la ONU en Neuquén y resaltó que para la provincia “es un día muy importante” porque “el cambio climático ha llegado para quedarse y hay que adaptarse, hay que aprender a convivir  y todos los actos de gobernanza que estamos llevando adelante tienen que incorporar la adaptación a esos cambios. Por eso, nosotros hemos firmado un decreto de cómo se debe construir obra pública en la provincia, estamos buscando construir ciudades sustentables y sostenibles”. También detalló que mañana, a las 9:30 horas, se firmará en Casa de Gobierno una “Carta de intención de cooperación mutua” entre el gobierno de la provincia y la organización

“Si no hay respeto por el medio ambiente, no va a haber progreso económico y en ese contexto es que he encontrado en la ONU un organismo dispuesto a ayudarnos”, expuso Omar Gutiérrez, quien además manifestó que “las provincias que más rápido trabajen estos temas como política de Estado más rápido podrán generar crecimiento y desarrollo”.

En las jornadas de hoy y mañana, se abordarán los temas: “Mujeres, escuela de liderazgo y conducción”,  “Cambio climático”, “Derechos Humanos” y “Hábitat”.

 

Igualdad de género

Respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, el jefe del Ejecutivo provincial puntualizó que “no alcanza con la participación de las mujeres en el debate. Hace falta dar un paso más, que es el liderazgo y la conducción para el empoderamiento total”, y agregó que en las jornadas de trabajo “los hombres tenemos la responsabilidad de escuchar y aprender”.

 "Aquel que no contemple en su matriz de gobernanza el cambio climático, va a quedar fuera de contexto", expresó Gutiérrez.

Por su parte el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, explicó que “la Agenda 2030 es, por decirlo de alguna manera, el programa político de desarrollo de la humanidad”, ya que participan países, provincias y municipios. Es por ello, que el rol de las mujeres en el liderazgo y la conducción es un tema que debe tenerse en cuenta y tomarse con responsabilidad.

Mientras, la ministra de Niñez Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, le dio la bienvenida “a Valent y a todo su equipo” y resaltó que “las jornadas de trabajo de hoy y mañana, con todo el Gabinete provincial y municipios”, son “para trabajar en la Agenda 2030”.