San Martín de los Andes

Cuál es la situación de la variante Delta en San Martín de los Andes

Si bien la variable Delta produjo un aumento de casos, no hay internaciones graves en la localidad neuquina.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 10:13

El aumento de casos de la variable Delta en el territorio neuquino encendió las alarmas de toda la población y, en este sentido, el referente de la Zona Sanitaria IV, Juan Cabrera, explicó la situación epidemiológica de dicha cepa en San Martín de los Andes.

El referente de Salud expresó que si bien el último informe marcó un importante crecimiento de la variante Delta en la localidad, no se registraron internaciones graves a causa de la cepa oriunda de la India, gracias a la campaña de vacunación. “Más de la mitad de las personas contagiadas no está vacunada”, detalló.

Hay 73 personas que cursan la enfermedad en San Martín de los Andes. 

En diálogo con RSM Radio, el vicedirector del hospital Ramón Carrillo explicó: “Desde la última semana de octubre estamos transitando un aumento de casos positivos, con una alta transmisibilidad de la enfermedad con datos de la presencia de la variante Delta, que es altamente contagiosa. Vimos que dentro de grupos de trabajo, o de otra relación, hubo casos con alto nivel de contagio y por eso tenemos estos números”.

Luis Cabrera resaltó la importancia de mantener las medidas sanitarias como el uso del barbijo, el distanciamiento, ventilación de los ambientes y lavado de manos.

Asimismo, resaltó la importancia del plan de inoculación: “Es importante vacunarse y completar el esquema, quienes tengan una sola dosis. De esta manera, aunque haya un aumento de casos no vamos a tener pacientes graves que asistir. En este sentido, se está aplicando la dosis adicional a las personas inmunocomprometidas”.

Puntualmente, sobre la circulación de la cepa en San Martín de los Andes explicó que no se analiza el registro de la variante Delta, ya que al haber circulación se da por sentado que corresponden a dicha cepa.  “Como nosotros no modificamos la conducta respecto a la variante, ya que la diferencia es solo por el nivel de contagio, mantenemos las acciones que realizamos constantemente”.

 

Vacunación en San Martín de los Andes

Respecto de cómo avanza el plan de inoculación en la localidad, Cabrera detalló que la dosis adicional “se viene aplicando bien en las jornadas de la semana pasada que fueron miércoles y viernes, y que esta semana serán jueves y sábado con todas las vacunas. En el caso de quienes se aplican la tercera dosis por tener dos de Sinopharm, que en nuestra ciudad son 1500 personas, ya se vacunaron alrededor de 600”.

La provincia lleva aplicadas 1.020.701 vacunas, entre primeras, segundas y terceras dosis.

En relación con la aplicación de fármacos en los menores de 3 a 11 años, el referente comentó que las campañas se realizan en los establecimientos educativos y afirmó: “Nosotros estamos yendo a las escuelas. Todos los días hay una escuela en la que estamos vacunando. A su vez, están los niños que concurren con sus padres a las jornadas abiertas”.

Además, detalló que “se trata de alrededor de 4000 niños, de los que ya se vacunó al 40 %. En el caso de los adolescentes, que deben concurrir a las jornadas, la cobertura de la primera dosis de Pfizer supera el 50 %”.