Más de 600 neuquinas cobrarán la jubilación por tareas de cuidado

Se trata del beneficio que otorgó la ANSES para reconocer las actividades no remuneradas dentro del hogar como aportes a la jubilación.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 14:27

En julio, el Gobierno nacional, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), anunció que las tareas de cuidado no remuneradas se computarán como aportes a la jubilación. Inmediatamente, este anuncio repercutió en la provincia de Neuquén.

Al día de la fecha, más de 600 mujeres neuquinas podrán cobrar este año este beneficio de la jubilación por actividades sin paga dentro del hogar. Hasta el momento, casi 2.000 ciudadanas de la provincia se acercaron a las delegaciones de ANSES locales y comenzaron el trámite para ingresar al sistema jubilatorio.

De acuerdo a las cifras oficiales, ya hay 670 mujeres con la jubilación por tareas de cuidado liquidada, que se comenzará a pagar entre los meses de noviembre y diciembre. Es decir, recibirán el beneficio que busca reconocer el trabajo no remunerado en el hogar que, comúnmente, suele recaer sobre todo en las mujeres .

Para ser atendida en una oficina de ANSES se debe solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web.

En diálogo con el portal de noticias local, LM Neuquén, María Taboada, titular de la Unidad de Atención Integral de la ANSES en la provincia, contó que es continuo el flujo de consultas por este beneficio y que desde la oficina están “muy emocionadas” porque "la moratoria no alcanzaba" para reconocer los derechos de este grupo social que, durante años, quedó alejado del empleo formal y, también, de las ventajas de la seguridad social.

Según detalló al medio, durante el primer mes desde su implementación, 488 mujeres de la provincia de Neuquén tramitaron la jubilación por cuidado de hijos. Mientras que, a la fecha, ya son 1.300 los trámites iniciados para ingresar al sistema jubilatorio y 670 los que fueron efectivizados recientemente.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes: Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970.

Además, Taboada apuntó que cada día son más las personas que consultan por el beneficio de jubilación anticipada, aunque en este caso aclaró que, en líneas generales, el 90 % de los beneficiarios son varones. De acuerdo a sus declaraciones, el caso más común es el de personas desempleadas que después de los 60 años y con más de 30 años de aportes no cumplen con la edad correspondiente.

 

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado: qué significa

Según especifica la ANSES en su página oficial, las mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos a cargo podrán acceder al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. En concreto, el organismo especificó que este beneficio “visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado al reconocer y valorar el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará: un año de aportes por hija/o y dos años de aportes por hija/o adoptada/o.

Con base en esta premisa, se advirtió que la medida busca “igualar oportunidades y generar condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”.