NEUQUÉN

"Nosotros tenemos gas y petróleo para 200 años": Jorge Sapag habló sobre la ley de hidrocarburos

Jorge Sapag remarcó que la autoridad de aplicación de la ley le corresponde a las provincias y no al Estado Nacional.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 19:48

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, habló sobre la ley de inversiones hidrocarburíferas, donde pidió cambiar el artículo 90, ya que lo considera impreciso y ambiguo.

El político perteneciente al MPN (Movimiento Popular Neuquino) es un experto en cuanto a temas petroleros se trata, a su vez reivindicó lo realizado en el área. Jorge Sapag destacó el enorme potencial geológico de Neuquén.

Sapag pide por leyes nacionales justas, ya que considera que estas favorecen a Buenos Aires.

Jorge Sapag declaró: “Hoy en el mundo se vive una situación energética particular, los precios han subido muchísimo, sobre todo el GNL que se transporta en barcos. Ha llegado a precios hasta de 60 dólares el millón de BTU cuando el valor de la cuenca nuestra neuquina está en 3,30 dólares en este momento. Son oportunidades brillantes para industrializar en origen el gas, hacer fertilizantes, minar criptomonedas que es otro tema que está muy en boga, tener industrias electrointensivas, polos petroquímicos se están cerrando mucho en el mundo por el costo de la materia prima que es el gas, el gas se ha convertido en un bien escaso en el mundo y se va a seguir usando por 50 años, hay una ventana de oportunidades muy interesante y la provincia de Neuquén tiene 200 años de reservas de gas en su subsuelo”.

“Hay que mirarlo en función de las riquezas que uno tiene y las oportunidades que se tienen. Nosotros tenemos una geología extraordinaria. Esa geología nos permite ver un futuro próximo de 20, 30, 40 años que podemos generar la riqueza del subsuelo y con esa riqueza generar la riqueza sobre el suelo. Argentina debe 330 mil millones de dólares y no puede pagar esa deuda por más que se quiera, va a llevar décadas pagarla, no se puede pagar en los plazos que exigen los acreedores y hay que ganar tiempo”, añadió el abogado.

Se calcula que hay 300 mil millones de dólares de argentinos en el exterior, que servirían como inversión en el país.

 

Lo que hay que hacer

El exgobernador de Neuquén Jorge Sapag sumó a su discurso lo que él cree que hay que hacer con respecto a este tema: “Le doy una posible política de Estado para energía de Neuquén. Nosotros tenemos gas y petróleo para 200 años. El mercado interno necesita para su abastecimiento y lo requieren desde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza; y eso nos implica que hay mercado interno que hay que atender, y pareciera ser que en Buenos Aires se piensa que el mercado interno es enemigo de la exportación y no son enemigos, son complementarios”.

Sapag está en contra de los que critican el modelo agroexportador y los dirigentes de la década de los '80.