NEUQUÉN

Cómo avanza la variante Delta en Neuquén

A raíz de la llegada de la variante Delta a la provincia, hubo un aumento de casos positivos. A continuación el gráfico.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 08:53

A partir del arribo de la variante Delta a Neuquén, las autoridades de la provincia intensificaron las protocolos y aumentaron el ritmo de vacunación para contrarrestar los contagios. Sin embargo, la curva de casos muestra una evolución se dicha cepa en la población neuquina.

La variante Delta ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y la circulación comunitaria también se ha verificado en Paraguay.

Desde la llegada de la cepa oriunda de la India al territorio, el pico de positivos fue este martes, día en el que se comunicaron desde el Ministerio de Salud de Neuquén 56 casos de COVID 19. El promedio diario fue de 32, no obstante, la cantidad de neuquinos y neuquinas que contrajeron la enfermedad fue 718, debido a la circulación comunitaria de la variante Delta.

La vacunación tuvo repercusión en los positivos, ya que, al comparar los datos con el mismo período del año 2020, no hay una suba abrupta. Lo mismo sucede con las internaciones y ello se debe a que la inoculación habría influido para que el ingreso de la variante Delta no inicie, por el momento, la tercera ola.

Según epidemiólogos especializados, esta cepa se caracteriza por ser "muy contagiosa". En tanto, presenta un potencial que duplica la capacidad de contagios respecto de otras variantes anteriores.

 

Cómo llegó la variante Delta a Neuquén

El 18 de octubre, desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que la cepa había pisado el territorio. “Las dos muestras de personas confirmadas con variante Delta ingresaron al Laboratorio Central desde dispositivos DetectAR y la Dirección de Epidemiología de la provincia ya se encuentra realizando la investigación correspondiente y el seguimiento y aislamiento de sus contactos estrechos”, informaron en un comunicado.

El 19 de octubre, desde el organismo no pudieron confirmar el origen de la variante Delta, por lo que aseguraron que Neuquén tenía "circulación comunitaria”. Eran seis los casos confirmados y las autoridades de la provincia afirmaron que cinco personas se domiciliaban en Neuquén y una en Río Negro.

En Neuquén Capital hay 183 casos positivos de COVID 19, según el último reporte epidemiológico.

Conforme a la información brindada, de los cinco confirmados con domicilio en Neuquén dos tenían antecedentes de viajes al exterior: uno a Estados Unidos y otro a México con escala en Perú.

Sin embargo, las otras tres personas no tenían antecedentes de viajes fuera del país ni dentro del mismo, tampoco nexo entre ellas o contactos estrechos confirmados fuera del ámbito familiar.