Villa El Chocón

Impresionante hallazgo en Villa el Chocón, descubrieron más de 50 huellas de dinosaurios

Los rastros encontrados en Villa El Chocón van de 50 a 100 centímetros de diámetro.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 18:35

Investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) encontraron más de media centena de nuevas huellas de dinosaurios en Villa El Chocón.

En la localidad ubicada a orillas del lago Ezequiel Ramos Mexía se descubrieron más de 50 huellas que van de 50 centímetros hasta un metro de diámetro. La mayoría de los rastros encontrados en Villa El Chocón pertenecen a dinosaurios saurópodos (herbívoros de cuello largo y gran tamaño).

En declaraciones al diario Río Negro, el investigador del CONICET y paleontólogo del Museo Ernesto Bachmann, Juan Canale, señaló que el descubrimiento en Villa El Chocón se trata de “huellas que sabíamos que podía haber en el sector” y resaltó que al limpiar la zona se relevaron los rastros.

El investigador también destacó que se encontraron pisadas de tres dedos de carnívoros de pequeño y gran tamaño.

“Se tomaron datos y toda la información posible para poder hacer los estudios”, indicó el especialista y destacó que “hay una caminata muy clara de un saurópodo de gran tamaño”.

A su vez, informó que las huellas están en rocas de la Formación Candeleros, que tiene entre 96 y 99 millones de años de antigüedad, es decir que corresponde al periodo Cretácico Superior.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por los técnicos Rogelio Zapata, Jonatan Aroca y Miguel Romero, así como los especialistas en huellas fósiles del Instituto de Paleobiología y Geología de General Roca: Ignacio Díaz Martínez, Paolo Citton y Martina Caratelli.

El trabajo para descubrir las huellas duró una semana.


 

Se pretende construir una pasarela para observar las huellas

Tras el descubrimiento, investigadores del CONICET plantearon que las autoridades podrían construir, en el futuro cercano, una pasarela en la zona para que las huellas puedan ser observadas por vecinos de la pequeña ciudad y turistas que la visiten.

El área del hallazgo tiene una extensión de entre 30 y 40 metros por 10 de ancho.

“La idea es ahora tratar de hacer algún tipo de protección del lugar, con un cerramiento, y en una etapa posterior se va a hacer una pasarela para que se pueda ver desde arriba y poner alguna cartelería con información para los turistas”, manifestó Canale.