Neuquén

Pasos fronterizos entre Neuquén y Chile: qué se espera para los próximos días

El jefe de Migraciones de Neuquén aseguró que es inminente la apertura de fronteras para ciertas personas.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 12:08

El jefe de la Dirección General de Migraciones de Neuquén, Gustavo Sueldo, anunció que durante el mes de noviembre los argentinos no van a poder cruzar por pasos terrestres a Chile porque ese país todavía no lo aprobó. Sin embargo, confirmó que “por disposición del Gobierno chileno” es inminente la apertura de las fronteras terrestres para chilenos y argentinos que tengan radicación en esos países.

El funcionario de la provincia explicó que “los chilenos que están en la Argentina y quieren pasar a Chile a ver a sus familiares o los argentinos que tienen documento chileno” podrán ingresar a uno u otro país por los pasos de Neuquén. No obstante, ejemplificó que “si el papá y la mamá son chilenos, pero el hijo aún no tiene la radicación chilena, no va a poder entrar".

Si bien Sueldo no pudo especificar una fecha para tal decisión, consideró que podría tomarse “esta misma semana” porque “el gobernador de Neuquén ya pidió la autorización y elevó los protocolos”.

Además de Pino Hachado, el otro paso fronterizo de Neuquén es el de Cardenal Samoré.

 

Transporte terrestre

Con todo, Sueldo recordó que a partir del domingo los pasos terrestres de la jurisdicción patagónica ya serán hábiles para el transporte internacional de pasajeros a través de ómnibus.

En ese sentido, el funcionario destacó que están dados "todos los recaudos para la apertura" de la frontera con postas sanitarias y ambulancias que demandaron una inversión de tres millones de dólares en todos los pasos del país.

Luego de que Nación habilitara el transporte internacional terrestre de pasajeros para micros de larga distancia y turismo, solo resta que se firmen convenios bilaterales para la apertura de fronteras.

En cuanto a los requisitos para ingresar a Chile, el jefe de Migraciones contó que el país vecino pide una prueba PCR negativa de no más de 72 horas, cumplir una cuarentena hasta recibir el resultado del test y la inscripción en la página chilena MeVacuno (donde se coloca el antecedente de inmunización).

En tanto, para quienes quieran ingresar a la Argentina desde Chile, Sueldo comentó que también deben tener una prueba PCR negativa de al menos 72 horas y si tienen el esquema de vacunación completo y lo consignan, no deben realizar la cuarentena, pero sí un último test al séptimo día de estar en el país.