Neuquén

Terceras dosis a mayores de 50 y personal de la Salud: qué decidió Neuquén

La Provincia de Neuquén anunció si adhiere o no a la decisión del Gobierno nacional.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 11:23

La provincia de Neuquén adhiere a la decisión del Gobierno nacional de sumar a los mayores de 50 años y al personal de la Salud, que cuenten con el esquema de vacunación completo, a los grupos de personas que pueden recibir la tercera dosis de la inyección contra el coronavirus.

El gobernador consideró que es necesario continuar con el plan de vacunación.

Así lo anunció el gobernador de la provincia patagónica, Omar Gutiérrez. El mandatario de Neuquén adelantó, además, que la aplicación comenzará este viernes, 12 de noviembre, y aclaró que será para quienes hayan recibido la segunda dosis antes del 12 de mayo. 

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Neuquén, el líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN) explicó que este proceso se llevará a cabo en los diferentes vacunatorios, centros de salud y hospitales, con el fin de fortalecer "la inmunidad colectiva y la barrera sanitaria".

En total, Neuquén aplicó 1.031.060 dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus.

Hasta ahora, la jurisdicción patagónica aplicaba dosis adicionales a los mayores de 50 años que hubieran completado su esquema con la inoculación Sinopharm o a personas inmunocomprometidas. Según el último informe del Ministerio de Salud de Neuquén, 10.767 neuquinos ya recibieron una tercera unidad.

 

Reunión de la CoNaIn y de expertos

La decisión de que el personal de la Salud y mayores de 70 años que recibieron la segunda hace más de seis meses reciban una tercera aplicación de refuerzo se tomó con base en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Comité de Expertos.

Neuquén está adelantada respecto a la edad que incorporó Nación.

Este miércoles, ambos organismos se reunieron con el Ministerio de Salud nacional para analizar la evolución de la pandemia y los nuevos parámetros a implementar. En ese sentido, coincidieron en que es necesaria “la administración de una dosis de vacuna, en esos casos, porque es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo”.

"Argentina cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a estas estrategias atendiendo a la demanda y las particularidades de los planes provinciales”, concluyeron desde la cartera sanitaria.