Neuquén

Trabajadores del ISSN realizarán una medida de fuerza para exigir paritarias

Así lo anunció UPCN, que los empleados del ISSN reclaman que continúe la discusión por el Convenio Colectivo de Trabajo.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 13:40

El personal de servicio del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), nucleado por el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), informó que durante este jueves realizarán una medida de fuerza que incluye asambleas y quite de colaboración.

A través de un comunicado, el referente de UPCN, Edgardo Oñate, indicó que la medida se extenderá, en principio, solo por este jueves a la medianoche y durante todo el día. Además, resaltaron que los empleados de la prestación del ISSN llegaron a este punto debido a que no obtuvieron respuestas por parte del Poder Ejecutivo.

Esta mañana, se llevó adelante la asamblea y se esperó la participación de los trabajadores de todos los puntos, en el predio de UPCN en Plottier.

Asimismo, explicaron que evaluarán nuevas medidas de fuerza para la próxima semana, en caso de que el Poder Ejecutivo continúe sin convocarlos a una reunión. En total son 1.300 trabajadores los que se desempeñan en el ISSN, en todo el territorio neuquino.

Por su parte, ATE pidió la apertura del convenio sanitario después de que se archivara el proyecto de ley de carrera sanitaria que habían presentado ante la Legislatura los profesionales de Siprosapune.

En este contexto, hace solo dos semanas, afiliados del ISSN se manifestaron ante las puertas de la obra social en reclamo de una “urgente” normalización de las prestaciones médicas en la provincia de Neuquén.

El ISSN brinda cobertura a unos 80 mil afiliados directos activos.

Los vecinos entregaron a las autoridades un petitorio con 2.300 firmas con el que solicitan una mejor cobertura de profesionales, tanto de la salud física como mental, que les permita elegir el especialista con el que quieren atenderse y no tener que “estar sometidos a lo que le ofrece la obra social”.

 

ISSN contra un grupo de profesionales

Días atrás, los consejeros del ISSN denunciaron a un grupo de traumatólogos, que trabaja con la obra social de la provincia, por abandono de pacientes: es que ellos se retiraron del Colegio Médico y comenzaron a cobrar sus servicios de manera particular.

En un comunicado, los referentes de la obra social responsabilizaron a los médicos profesionales de haberles quitado la debida atención a sus afiliados que, en muchos casos, no contaron con la cobertura necesaria para completar un tratamiento o realizarse una cirugía.

El ISSN consideró que la Asociación de Traumatólogos quiere tener "el monopolio de esa especialidad".

En el escrito, expresaron que “la decisión unilateral de los traumatólogos de abandonar el Colegio Médico de Neuquén y hacerse cargo de la gestión directa de todas sus prestaciones, a través de una asociación propia, generó un conflicto externo a la obra social, que tuvo como consecuencia directa dejar a las y los afiliados del ISSN sin el acceso a las consultas y, ni hablar, a las prácticas médicas de la especialidad”.