Neuquén

Estas son las medidas preventivas que debés conocer para las elecciones

Este domingo se celebran las elecciones generales y hay que prevenir los contagios.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:17

Este domingo se celebran en todo el país las elecciones legislativas que, como se llevan a cabo en el marco de la pandemia, se realizarán bajo un protocolo sanitario aprobado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El reglamento ya se implementó el pasado 12 de septiembre durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y, ahora, se volverá a implementar en los comicios generales con el objetivo de evitar contagios de coronavirus.

Se estima que más de 500 mil neuquinos están habilitados para votar en estas elecciones.

 

Protocolo

El “Protocolo sanitario de prevención – Elecciones nacionales 2021”, elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud, dispone que no se podrán habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo.

Además, establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo y prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene.

La Policía local colabora en la organización de la circulación de las personas.

Por otra parte, el protocolo propone la capacitación de las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales” e incorpora la figura del “facilitador sanitario”, cuya función es hacer cumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

El protocolo también determina que en cada distrito la justicia federal con competencia electoral indicará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas compatibles con el coronavirus y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

La CNE permite que personas con síntomas compatibles al virus falten a las elecciones.

Igual que en los comicios primarios, este domingo las filas para votar se desplegarán fuera de los establecimientos, será obligatorio el uso de barbijo (debe cubrir nariz, boca y mentón) y al ingresar a la escuela el elector deberá higienizar sus manos.

Se recomienda llevar lapicera para firmar el padrón, no cerrar el sobre con saliva y, cuando el elector se acerque a las autoridades de mesa, se le solicitará exhibir su DNI apoyándolo en la mesa de modo que la otra persona no necesite tocarlo. Por último, luego de votar, las personas deberán seguir las indicaciones de circulación para salir del establecimiento.