Neuquén Capital

Qué tomas planea regular Neuquén Capital en 2022

La Municipalidad de Neuquén Capital informó que los asentamientos pendientes son los más chicos, habitados por 70 u 80 familias.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 12:55

Luego de los avances en los barrios Islas Malvinas y Ruca Antú, la Municipalidad de Neuquén Capital informó que aún quedan por regular otros asentamientos en el territorio, lo que permitirá que más familias de la capital puedan acceder a las escrituras de sus lotes y contar con los servicios básicos.

El subsecretario de Tierras de la Municipalidad, Hernán Ruiz, aseguró que la gestión anterior de la capital neuquina accedió al financiamiento del Gobierno nacional para lograr la regularización de los asentamientos más grandes de Neuquén Capital y ahora planean continuar con los barrios Alto Godoy, 26 de Agosto, HIBEPA y Morro Pacífico.

Hernán Ruiz aclaró que la gestión actual de la Municipalidad sólo tuvo que desactivar dos tomas de terrenos, una en Casimiro Gómez y otra en Confluencia.

En este sentido, la actual administración con Mariano Gaido a la cabeza continuó con el proceso en los barrios Islas Malvinas, con 860 familias, y Ruca Antú con 500. A este respecto, hasta el momento en Neuquén Capital quedan pendientes dos tomas chicas, con un promedio de 70 u 80 familias cada una.

"No hemos tenido más tomas y no las vamos a permitir", puntualizó Ruiz y agregó que es por ello que  trabajan en la provisión de lotes con servicios a través del Instituto Municipal de la Vivienda.

 

A qué barrios comprende la medida

Ruiz informó que tiene previsto avanzar con la regularización en los primeros meses del 2022 con los asentamientos de la ciudad de: Alto Godoy, 26 de Agosto, HIBEPA y Morro Pacífico. Si bien son tomas pequeñas, las familias hace mucho tiempo viven allí, y por ello es que se les brindará la posibilidad de acceder a la tenencia legal de sus terrenos.

Además, detalló que el plan incluye trabajos previos de estudios sociales y ambientales, y para esto se trabaja en conjunto con el Concejo Deliberante, entidad que permite modificar cuestiones del código urbano con el fin de avanzar en la regularización de los terrenos.

Las familias podrán acceder a servicios de agua y cloacas.

“Si bien se retiran ochavas y se hacen corrimientos, muchas veces se hacen excepciones en el código urbano, pero siempre si se tiene el ancho suficiente para que pase una ambulancia, el camión de CALF u otros servicios”, explicó Ruiz respecto a algunas de las problemáticas que suelen surgir a la hora de llevar a cabo dichos trabajos.