Neuquén

Estas son las nuevas flexibilizaciones nacionales a las que adhirió Neuquén

La Provincia de Neuquén modificará los protocolos sanitarios vigentes.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 08:52

La Provincia de Neuquén adherirá a las nuevas flexibilizaciones que dispuso el Ministerio de Salud nacional en el marco del gran avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

De acuerdo con el comunicado de la cartera que dirige Carla Vizzotti, se modificarán los protocolos sanitarios de actividades económicas, bancarias, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales. Según comentó el jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, una vez que esté publicada la norma nacional en el Boletín Oficial, la provincia emitirá una resolución ministerial para adherirse.

El Gobierno justificó la medida a partir de que el 58.9 % de la población tiene su esquema completo.

“Tal como hicimos con el anuncio del fin de la obligatoriedad de los barbijos en espacios abiertos, en este caso también adherimos a esta disposición que va en el mismo camino y que no altera la estrategia sanitaria de Neuquén”, explicó el funcionario en diálogo con LM Neuquén.

 

Chau termómetros y alcohol en gel

De acuerdo con lo dispuesto, en Neuquén ya no será necesario tomar la temperatura al ingresar a un lugar, así como tampoco el rocío de manos con sustancias sanitizantes como el alcohol en gel.

“Las únicas recomendaciones que deben mantenerse son las de utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos (solo no es obligatorio su uso cuando se circula al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas), mantener la distancia mínima de dos metros entre personas, asegurar una adecuada ventilación cruzada y continua en los ambientes, así como proseguir con el lavado frecuente de manos”, aclararon desde el Ministerio de Salud nacional.

Según el Ejecutivo nacional, el 91.5 % de los mayores de 18 años ya inició su esquema.

Al respecto, González aseguró que el fin de la obligatoriedad de la toma de temperatura y del uso de alcohol en gel “no causa ninguna controversia” con las disposiciones actuales de la provincia y que se da en el marco de una situación epidemiológica favorable.

“Igualmente vamos a recomendar que se sigan utilizando las medidas de sanitización en donde se pueda, ya que ya son parte de nuestras nuevas costumbres”, agregó el funcionario.

En Neuquén ya se aplicaron más de un millón de dosis.

Por último, el jefe de ministros se refirió a las elecciones legislativas de este domingo y aclaró que los protocolos contra el virus seguirán vigentes en todas las escuelas, tal como lo anunció la Justicia Federal. “Lo que se flexibiliza es la norma general, no la situación particular de las elecciones”, concluyó González.