Centenario

Un fuerte rayo asustó y dejó sin luz a Centenario

El fenómeno natural afectó a varias viviendas del casco histórico de Centenario.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 11:02

A pesar de que no había alerta vigente, una intensa tormenta cayó sobre Centenario durante la madrugada de este sábado. En pocos minutos, el caudal de agua se intensificó y los truenos se empezaron a escuchar de manera muy fuerte.

Cerca de las 3:00 horas, la caída de un rayo en el casco viejo de la ciudad neuquina asustó a gran parte de Centenario que, a causa del mismo fenómeno natural, se quedó sin electricidad.

Se calcula que cada rayo descarga entre mil y diez mil millones de julios de energía.

El servicio de luz en la calle Chile y alrededores se vio interrumpido y, según lo que reportaron los vecinos de Centenario al cuartel de bomberos y al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), muchos electrodomésticos sufrieron daños por el rayo.

Además, se registraron cortes en el servicio eléctrico de los barrios Sayhueque I y Vista Hermosa, aunque la situación se normalizó rápidamente en esos lugares de la localidad neuquina.

Para este domingo, las condiciones mejoran notablemente.

Si bien en las calles no se detectaron otros inconvenientes más que inundaciones locales y barro, los registros oficiales indican que, en aproximadamente una hora, cayeron 4.8 milímetros de agua.

Para este mediodía y esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una leve mejora, con cielos parcialmente nublados y ráfagas de viento de hasta 65 kilómetros por hora. El termómetro alcanzará una mínima de 14º y una máxima de 22º.

 

Vacunación para menores

Hoy, habrá en Centenario una jornada de vacunación contra el coronavirus para menores de edad. En los distintos centros de salud se aplicarán segundas dosis a personas de 3 a 11 años.

Neuquén ya aplicó 1.045.057 dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus.

En el centro de salud Sarmiento I, de 9:00 a 15:00 horas, se colocarán segundas unidades a quienes hayan recibido la primera de Sinopharm hasta el sábado 16 de septiembre en ese mismo lugar. En el centro de salud del Barrio Vista Hermosa, de 9:00 a 15:00 horas, se aplicarán dosis a los niños que se hayan vacunado hasta el sábado 16 de octubre. Por último, en las instalaciones de Vista Alegre Norte, de 8:00 a 14:00 horas, se colocarán segundas dosis a los menores que hayan recibido la primera entre el 13 y el 19 de octubre.