ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cómo funcionará el transporte este domingo de elecciones

En el marco de los comicios generales, hoy, el sistema de transporte público de pasajeros es gratuito en Neuquén.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 06:40

En consonancia con la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno de la provincia de Neuquén aceptó que, en el marco de las elecciones generales que se celebran en el país, el sistema de transporte público de pasajeros sea gratuito.

Transporte de la Nación extendió la invitación a las jurisdicciones a firmar el Convenio “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021”.

La medida, que ya se había dispuesto para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas el 12 de septiembre y las municipales en Neuquén Capital, “facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes”. Por lo tanto, hoy, el servicio público de transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano será gratuito.

En este sentido, hoy, domingo 14 de noviembre, durante las 24 horas, se garantizará un transporte público gratuito y libre en Neuquén para promover un acceso a las elecciones fácil, rápido y seguro.

 La resolución 312/2021 designó a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional como la autoridad de aplicación de la medida y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte como el organismo encargado del control en el cumplimiento de la normativa.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, resaltó: “Con la implementación de esta medida buscamos que toda la población pueda acceder a ejercer el derecho a votar, brindándoles desde el Estado Nacional todas las comodidades posibles para que cada argentino y argentina pueda llegar a los diferentes lugares de la elección”.

Cabe destacar que durante la jornada de hoy las frecuencias de las unidades del sistema de transporte de pasajeros funcionarán con el cronograma de un día sábado. También, añadirán dos trafics con reserva previa para personas con movilidad reducida.

 

Medidas sanitarias: qué tener en cuenta

Hoy, al igual que sucedió en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la provincia de Neuquén mantiene en vigencia un protocolo especial para desarrollar de la forma más segura los comicios generales. Concretamente, la Junta Electoral Federal local resolvió que, en la jurisdicción, para descomprimir la circulación y agilizar el proceso, se dispondrán tantas filas como mesas de votación haya en el establecimiento para sufragar.

Neuquén renueva 3 bancas en la Cámara de Diputados. 

También se modificó la prioridad en el horario de votación de las personas adultas mayores y personas con factores de riesgo ante el coronavirus en Neuquén. Hoy, podrán votar sin franja horaria delimitada. Además, continúan vigentes los cuidados ya conocidos: distancia social mínima dos metros, uso obligatorio de tapabocas, sanitización de los lugares de votación, ventilación cruzada y desinfección frecuente de manos y objetos.