ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cómo se vota en Neuquén y qué medidas sanitarias rigen hoy

A continuación, te explicamos los cambios que se implementaron por el protocolo COVID 19 en estas elecciones en Neuquén.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:20

Tal como ocurrió en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), hoy también la provincia de Neuquén implementa ciertas medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus y que no corra riesgo la salud del electorado.

No obstante, frente a la mejora de la situación sanitaria en la jurisdicción y la baja constante de los casos positivos de coronavirus, hoy en los comicios generales en Neuquén se sumaron algunos cambios en el protocolo COVID 19.

De este modo, la Junta Electoral Federal local resolvió que, en Neuquén, para descomprimir la circulación y agilizar el proceso de votación, cambie la fisonomía con la que se va a encontrar el elector o la electora cuando llegue al lugar de votación.

Es decir, hoy, en los establecimientos escolares y sitios destinados para sufragar en la provincia no se efectuarán dos filas, sino que habrá una hilera por cada mesa de votación, así lo especificó Abel Rojas, en LU5. En paralelo, el columnista advirtió que se mejoró la asistencia para las personas que lo necesiten. Puntualmente, van a incorporar más sillas de ruedas.

Además, en estos comicios, se modificó la prioridad en el horario de votación de las personas adultas mayores y personas con factores de riesgo ante el coronavirus en Neuquén

En caso de presentarse un elector o electora que exhiba síntomas compatibles con COVID 19, se le informará que se encuentra justificada su no emisión de voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo.

O sea, en estas elecciones podrán votar durante toda la jornada electoral y no en una franja horaria particular como ocurrió en las PASO, explicó Abel Rojas. Por lo tanto, las personas que integren alguno de estos dos grupos podrán asistir cuando lo deseen y siempre tendrán preferencia para ejercer su deber de voto.

Cabe aclarar que muchas de las medidas sanitarias de las PASO hoy continúan vigentes. Ejemplo de ello es la distancia social de mínimo dos metros en las filas, el uso obligatorio de tapabocas, la sanitización de los lugares de votación, la ventilación cruzada de espacios y la desinfección frecuente de manos y objetos.

Sigue vigente la prohibición de asistir con un acompañante.

Qué se vota hoy en Neuquén 

Hoy, domingo 14 de noviembre, la provincia de Neuquén y todo el país renuevan en simultáneo 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados de la Nación y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores.

En Neuquén, se redujeron a un máximo de siete mesas de votación por establecimiento.

En el caso de la Cámara Baja, es decir, de Diputados, en la provincia de Neuquén, los ciudadanos y ciudadanas deben renovar únicamente a tres legisladores y legisladoras. Mientras que, en el caso de la Cámara de Senadores, en la jurisdicción no habrá elección porque aún no se les ha vencido el mandato a quienes ocupan bancas actualmente en la Cámara Alta.