ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cuántas personas ya participaron de los comicios de Neuquén

Hasta el momento, la jornada electoral en Neuquén demuestra una amplia participación e interés de la ciudadanía.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 17:42

Hoy, a partir de las 8 de la mañana, los establecimientos designados como sitios de votación en la provincia de Neuquén quedaron habilitados para uso de todo el padrón electoral.  

En esta ocasión, por cada establecimiento de votación hubo tantas filas como mesas para ejercer el voto.

Así, poco después de la apertura de los comicios en la jurisdicción, la jornada electoral ya registra en Neuquén una amplia participación. Concretamente, se indicó que es significativo el interés de la ciudadanía por actualizar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. En este sentido, según las autoridades electorales, a menos de una hora del cierre, el 75 % del electorado ya emitió su voto en la provincia; por lo tanto, este porcentaje indica que efectivamente la participación fue mayor que en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). Asimismo, en la capital es del 70 %.

Alrededor de las 13:30 horas, en Neuquén ya había votado un 44 %, según lo informado por el Movimiento Popular Neuquino, en las 56 localidades. 

Hasta el momento, se han contabilizado 7.093 votos en blanco.

Cabe destacar que todos los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén mayores de 18 años y menores de 75, con domicilio en la jurisdicción y que figuren en el padrón electoral, hoy, estaban obligados a ejercer su derecho cívico de emitir su voto.

En este marco, sufragar fue opcional para los neuquinos y neuquinas de entre 16 y 17 años, las personas mayores de 75 años y aquellas que dispongan de nacionalidad extranjera, pero que figuren en el padrón.

La única denuncia hasta el momento sobre un fraude electoral fue del candidato a diputado Libres, Jesús Escobar, quien afirmó que se habían robado boletas en Rincón de los Sauces y Vista Alegre.

 

Cómo fue la participación de los mayores

A pesar de que los mayores de edad esta vez no tenían una franja horaria de prioridad para votar, durante la jornada electoral se dio una gran participación en las primeras horas de la mañana.

Para el mediodía, en la capital, el porcentaje de electores había sido del 48%.

De esta manera, muchos adultos mayores de 70 que no estaban obligados a votar decidieron de igual manera presentarse. Cabe destacar que para facilitarles la emisión del sufragio, había un cuarto accesible al ingreso de cada establecimiento, donde también podían sufragar las personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad.