ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: las fuerzas políticas aguardan los resultados en los bunkers

La votación cerró a las 18 horas y, a partir de ese momento, candidatos y militantes de las diferentes fuerzas políticas comenzaron a reunirse.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 20:36

Este domingo, los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Neuquén concurrieron a las urnas para elegir nuevos candidatos y candidatas que los y las representen en el Congreso de la Nación. Tras el cierre de comicios, militantes y candidatos de las diferentes fuerzas políticas comenzaron a reunirse en los bunkers.

En este contexto, luego de una jornada de votación que tuvo sorpresas, personajes y múltiples denuncias por la destrucción y el robo de boletas en algunas escuelas, las fuerzas políticas neuquinas aguardan los resultados. Así, todos los partidos desde sitios distintos evaluarán minuto a minuto cómo se expresó la ciudadanía.

Según trascendió, entre las diferentes fuerzas políticas de Neuquén, los integrantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) esperan, desde las 18:00 horas, el conteo de votos en la avenida Olascoaga al 1.000.

 La jornada electoral en Neuquén demostró una amplia participación e interés de la ciudadanía. Ahora, la expectativa está en los resultados.

En paralelo, Cambia Neuquén, presta atención a los resultados en el hotel Hilton de Neuquén Capital sobre la avenida Argentina la 1.200 y la Coalición Cívica ARI, encabezada por el candidato Carlos Eguía, se concentra en el Tower Belgrano, también de la ciudad cabecera, en Belgrano 174.

Por su parte, el Frente de Todos espera los resultados de las urnas en la Unidad básica en Centenario y, también, tienen un búnker en Neuquén Capital. Mientras que el Frente de Izquierda Unidad aguarda el recuento de votos en Casa Marx de calle Jujuy 667, de la ciudad cabecera, y Libres del Sur concentra en Carlos H. Rodriguez 744.

Para las 18:30 horas, en Neuquén, ya había votado más del 75 % de los electores y electoras habilitadas en el padrón.

 

Qué define esta elección 

Tal como es de público conocimiento, hoy, Neuquén puso en juego tres escaños en la Cámara de Diputados de la Nación que, hasta el mes de diciembre, permanecerán ocupadas por “Chani” Sapag del MPN, David Schlereth de Juntos por el Cambio y Carlos “Beto” Vivero del Frente de Todos.

En este marco, la asignación de las bancas a los partidos para asumir en la Cámara Baja estará determinada, en principio, por el caudal de votos que obtenga el candidato ganador y, luego, por el resultado que obtengan las otras listas. Esto último se definirá a través del denominado sistema D'Hont.

Las elecciones en la provincia comenzaron muy bien y los procesos fueron ágiles.

De este modo, el partido de las fuerzas políticas de Neuquén que obtenga la victoria se adjudicará al menos una banca. Mientras que para lograr dos debe duplicar al tercero en cantidad de votos y el puesto restante quedará para quien alcance el segundo lugar.

En el caso puntual de que el primer ganador no duplique al tercero, la lista ganadora se llevará una banca, la que resulte segunda otra y la tercera la restante, sin importar la diferencia en la cantidad de sufragios obtenidos.