ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: qué pasa si no voy a votar a las elecciones en Neuquén

Este domingo, se celebran en Neuquén los comicios generales.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:40

Este domingo, los ciudadanos de Neuquén concurren una vez más a las urnas para elegir nuevos candidatos que los representen en la Cámara de Diputados. Se estima que unos 526.441 neuquinos están habilitados para votar en estos comicios.

No obstante, siempre asisten a las elecciones menos personas de las que figuran en el padrón electoral de la provincia. Algunos no se acercan a las escuelas de Neuquén porque deben trabajar, porque están enfermos o porque no quieren.

En las PASO, el 76% del padrón asistió a las urnas.

Frente a esto surge la duda de qué sucede si alguien que está habilitado a emitir su sufragio no se acerca a las urnas este domingo en Neuquén. En principio, están exceptuados de ir a votar:

  • personas enfermas con coronavirus o con síntomas compatibles;
  • personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde se debe sufragar por “motivos razonables”;
  • personas mayores de 70 años;
  • el personal de organismos o empresas de servicios públicos que se encuentre afectado el día de los comicios por razones laborales;
  • los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue el gran ganador de las primarias.

Si la persona no encuadra en ninguno de esos casos, para no formar parte del Registro de Infractores deberá justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda, dentro de los sesenta días posteriores a las elecciones. Si no lo justifica, le corresponderá una multa y no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

 

Quiénes terminan su mandato

La jurisdicción patagónica renueva hoy tres de las cinco bancas que tiene Neuquén en la Cámara de Diputados. Los legisladores que terminan su mandato luego de estos comicios son: Alberto Vivero, del Frente de Todos (FdT); Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino (MPN); y David Schlereth, de Juntos por el Cambio (JxC).

Rolando Figueroa ganó la interna del oficialismo, con un 17.5% de votos.

En total, competirán siete listas de las siguientes agrupaciones o coaliciones: Cambia Neuquén, Frente de Todos, Movimiento Popular Neuquino, Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), Partido Socialista, Coalición Cívica ARI (CC-ARI) y Libres del Sur.