NEUQUÉN

Aplicarán la tercera dosis a mayores de 18 años en Neuquén

Así lo confirmó el gobernador de Neuquén vía Twitter. Será para quienes hayan superado el intervalo de seis meses desde la segunda vacuna.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 12:38

Esta mañana, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció vía Twitter que la tercera dosis de refuerzo de las vacunas habilitadas contra el coronavirus también se aplicarán a mayores de 18 años.

Tras confirmar esta información, el mandatario de la jurisdicción de Neuquén advirtió que el único requisito para acceder a este componente y ampliar el esquema de vacunación será que hayan transcurrido seis meses desde la aplicación de la segunda dosis.

De este modo, Omar Gutiérrez ratificó que, en Neuquén, tal como se dijo semanas atrás, la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus se ampliará paso a paso y engloba cada vez a una mayor población objetivo. 

Gutiérrez indicó que "la vacunación COVID 19 es un gran recurso para la inmunidad colectiva, por eso, se comenzó a aplicar la tercera dosis de refuerzo en Neuquén".

En este caso puntual, la vacunación del componente de refuerzo se amplió a mayores de 18 años. No obstante, en un primer momento, las terceras dosis estuvieron destinadas a personas de más de 50 años con esquema de Sinopharm y a quienes se los define como pacientes con inmunocompromiso. 

Después, se extendió a mayores de 40 años, más allá del fármaco recibido. Y, hoy, el mandatario de la provincia de Neuquén indicó que las terceras unidades comenzarán a aplicarse en toda la población con más de 18 años de edad que haya superado el intervalo de 6 meses desde la segunda vacuna recibida.

A partir del anuncio, quienes pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus son todos los mayores de 3 años que sufran de algún factor de riesgo, el personal de Salud del sistema público y privado y mayores de 18 años con esquema completo.

A su vez, Gutiérrez detalló que la vacunación será a demanda, sin turno previo, en los vacunatorios que publica diariamente el Ministerio de Salud local. En todos los casos, sea en la capital o en el interior neuquino, las personas deben asistir con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carnet de vacunación.

 

Para qué sirve la tercera dosis de la vacuna 

De acuerdo a la explicación que brindó el gobernador de la provincia de Neuquén, pasados los seis meses de la segunda vacuna, “hay un riesgo muy grande que nos hayamos quedado sin anticuerpos, sin paragolpes para chocar, sin nafta para andar, con lo cual es imprescindible, es de responsabilidad individual y de construcción colectiva, ir a los lugares donde los esperan para vacunar”.

Luego del anuncio de Gutiérrez, la ministra de Salud de Neuquén, Andera Peve, aseguró: "Esta estrategia que implementamos nos permite construir aun más inmunidad colectiva frente a la circulación de la variante Delta".

En este sentido, Gutiérrez resaltó que a mayor inmunidad contra la enfermedad viral será mayor la protección ante el nivel actual de circulación económica, social, cultural y turística. En tanto, apuntó que “la vacunación evitará el contagio”. De este modo, el mandatario de Neuquén precisó que “más de 4.000 personas, más del 10 %, 1 de cada 10 neuquinos y neuquinas, están en condiciones de aplicarse la tercer dosis, la tercera vacuna”.