Neuquén Capital
Llegan los guardavidas a los balnearios del río Limay en Neuquén Capital
Más de 20 bañistas cuidarán a los vecinos y vecinas de Neuquén Capital.Si bien la fecha de inicio de la temporada de balnearios está dispuesta para el 1º de diciembre, la Municipalidad de Neuquén Capital decidió que, a partir de este lunes, 15 de noviembre, lleguen los primeros guardavidas a las costas del río Limay, para evitar posibles accidentes durante una semana en la que se prevén altas temperaturas.
Este verano, los balnearios de la ciudad que preside Mariano Gaido contarán con un total de 130 guardavidas que velarán por la seguridad de los vecinos y vecinas de Neuquén Capital.
El número es mayor respecto a la etapa de la prepandemia, ya que la concurrencia de los veraneantes a los balnearios del río Limay aumentó durante el último tiempo. Además, el número responde a la expansión de las áreas costeras en Neuquén Capital, que ahora tienen más kilómetros edificados.
Trabajo preventivo
El secretario general del sindicato de guardavidas, Ariel Tarifeño, explicó que serán 25 los salvavidas que comenzarán a realizar tareas preventivas desde este lunes y que, según dispuso la Municipalidad de la ciudad cabecera, terminarán su temporada 15 días antes.
Al respecto, el dirigente gremial aclaró que esto no significa que se adelantó la temporada de balnearios, sino que los trabajadores estarán presentes para alertar sobre las precauciones necesarias a tener en cuenta en las orillas del río.
"Va a ser un trabajo preventivo, pero si hay que ayudar a alguien a salir del agua se lo va a hacer", sostuvo y agregó que el objetivo es que los guardavidas les expliquen a los vecinos sobre la importancia de no bañarse en sectores peligrosos, sobre todo fuera de temporada.
Los 25 salvavidas estarán ubicados en los balnearios de Valentina Sur, Sandra Canale (calle Gatica) y Gustavo Fahler (exrío Grande). Durante la primera quincena, los especialistas trabajarán entre las 14:00 y las 20:00 horas. Luego, a partir del 1º de diciembre, trabajarán con horario extendido, entre las 10:00 y las 21:00 horas.
Además, a partir de esa fecha, se incorporarán los otros 105 bañistas que estarán distribuidos en esas tres playas y en la zona de Solalique, la calle Linares al fondo, la isla 132, la isla Verde y la calle Pampa hacia el final.