NEUQUÉN

Se podrá apreciar en Neuquén un fenómeno astronómico único

Se trata del eclipse parcial lunar más largo del siglo. Este fenómeno astronómico ocurrirá el próximo viernes y se podrá observar claramente.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 13:20

El próximo viernes, 19 de noviembre, se producirá un fenómeno astronómico único y desde la provincia de Neuquén se lo podrá observar claramente. Se trata de un evento sorprendente que será visible en varias partes del planeta.

Concretamente, esta semana, culminará con un fenómeno astronómico que será, según especialistas, el más largo del siglo. Se trata de un eclipse parcial lunar, suceso natural que ocurre cuando la luna se desliza en la sombra de la Tierra. En esta ocasión, de acuerdo a cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, el suceso durará 3 horas y 28 minutos, aproximadamente.

Además, la agencia del Gobierno de Estados Unidos advirtió que la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4 % de la luna y que la fase máxima ocurrirá a la mitad del fenómeno astronómico. En ese preciso momento, se podrá apreciar a cuerpo azul con un color rojizo casi en su totalidad, similar a la “luna de sangre” vista en el mes de mayo.

Cabe destacar que, entre 2001 y 2100, habrá un total de 228 eclipses de luna. Según la NASA, la mayoría de los años este fenómeno astronómico se repetirá 2 veces, mientras que en algunos se registrará hasta en 3 o 4 ocasiones.

Se recuerda que la NASA transmitirá en vivo y en directo el eclipse lunar de este viernes.

 

Dónde se observará el eclipse lunar parcial

De acuerdo a la información que brindó la NASA, si las condiciones climáticas de este viernes lo permiten, el evento natural será visible desde cualquier lugar donde la luna figure por encima del horizonte durante el eclipse.

Es decir, el eclipse lunar parcial se podrá observar en América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico. Asimismo, el ente estadounidense informó que para apreciar el fenómeno astronómico no se necesita de equipos especiales, telescopios ni gafas.

Aparentemente, el fenómeno Iniciará a las 3 de la madrugada, a las 6 de la mañana llegará a su máxima expresión y finalizará a las 9, pero lo dejaremos de ver a las 5:40 horas, aproximadamente.

Al respecto, aclararon que únicamente se requiere recordar la fecha, aguardar a que caiga la noche y mirar hacia el cielo para ver los cambios en la luna. No obstante, aconsejan también evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un lugar alejado para una mejor experiencia.