ELECCIONES 2021

Uno por uno, los nuevos integrantes de Neuquén en la Cámara de Diputados

A partir de diciembre, ingresan a la Cámara de Diputados por Neuquén Rolando Figueroa, Pablo Cervi y Tanya Bertoldi.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 11:18

Este domingo, 14 de noviembre, la ciudadanía neuquina se reunió en las urnas para renovar 3 de las 5 bancas que tiene la provincia de Neuquén en la Cámara de Diputados. Así, con un 76,24 % de participación, eligieron a dos diputados electos y una diputada.

En concreto, ayer los neuquinos y neuquinas optaron por dos candidatos y una candidata de tres fuerzas políticas distintas para que representen a la jurisdicción en el sistema legislativo bajo. Puntualmente, a partir del 10 de diciembre, reemplazarán en la Cámara de Diputados a Alma Liliana Sapag, David Pablo Schlereth y Carlos Alberto Vivero.

Ayer, Figueroa arañó tres de cada diez votos.

En este marco, de acuerdo a los resultados parciales, próximamente, ingresarán a la Cámara de Diputados en representación de los neuquinos y neuquinas el exvicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, perteneciente al Movimiento Popular Neuquino (MPN), el empresario Pablo Cervi de Cambia Neuquén y Tanya Bertoldi del Frente de Todos

En tanto, el MPN confirmó su supremacía en las urnas y la victoria le reditúa una banca en la Cámara Baja a Rolando Figueroa con un 29,42 %. Mientras que los otros dos escaños de Neuquén los ganaron Pablo Cervi con un 22,77 % y Tanya Bertoldi con un 17,38 %.

El MPN le sacó más de seis puntos de ventaja a Cervi.

En este marco, la respuesta del electorado de la contienda general no modificó el diagrama establecido por las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y, desde diciembre, el bloque de diputados y diputadas por Neuquén en el Congreso de la Nación quedaría conformado por un funcionario político de la fuerza política provincial, Rolando Figueroa, dos del Frente de Todos, Tanya Bertoldi y Guillermo Carmaghi, y otros dos de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi y Francisco Sánchez.

Rolando Figueroa se posicionó por más de 11 puntos por arriba de Tanya Bertoldi.

 

La jornada electoral se desarrolló sin contratiempos

Ayer, las elecciones legislativas en la provincia de Neuquén se desarrollaron sin inconvenientes: se mantuvieron en todo momento las medidas tendientes al distanciamiento social y la limpieza de espacios comunes para evitar contagios de coronavirus, las filas para votar no llamaron la atención y el proceso en general fue relativamente ágil.

Sin cargos ganados, en Neuquén, se ubicaron el ARI, con Carlos Eguía, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Raúl Godoy, Libres del Sur, con Jesús Escobar, y el Partido Socialista, con Sandrita Ferrero.

A su vez, los resultados oficiales preliminares se conocieron puntualmente a las 21 horas, cuando ya estaban más del 80 % de las mesas escrutadas. Allí, se informó que el MPN se impuso en casi todas las localidades de la provincia y Libres del Sur se adueñó de las urnas en Rincón de los Sauces.