NEUQUÉN

Aún la habilitación de los pasos fronterizos de Neuquén a Chile está en pausa

La provincia ya presentó los protocolos para crear corredores seguros en los pasos fronterizos, pero Nación todavía no contestó.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 13:29

Días atrás, el Gobierno de la República de Chile confirmó que, a partir del 1 de diciembre, abrirá las fronteras terrestres. Inmediatamente, la noticia entusiasmó a la provincia de Neuquén, en tanto, aquí los pasos fronterizos con el país vecino aún están inhabilitados.

Según trascendió, la habilitación de los pasos fronterizos de Neuquén a Chile todavía está en pausa, ya que, el Ejecutivo provincial presentó ante Nación los protocolos para crear corredores seguros en las fronteras terrestres, pero aún no obtuvo respuestas concretas.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, adelantó: “Prevemos que a partir del 1 de diciembre se va a poder dar un tránsito más fluido, en principio, a través de Pino Hachado y luego, se sumará Samoré".

En concreto, el Gobierno neuquino esperaba tener novedades a los días de haber presentado el documento con las medidas sanitarias a incorporar en los pasos fronterizos de Neuquén a Chile para la salida e ingreso al país. No obstante, todo continúa sin avanzar.

Aparentemente, todas las expectativas están puestas para esta semana, dado que, se supo extraoficialmente que Nación ya observó el protocolo de corredores seguros que envió Neuquén para los pasos fronterizos, pero ahora resta la aprobación oficial del Gobierno nacional.

Hoy, Sebastián González detalló: “Hace dos semanas le presentamos al Gobierno nacional el pedido de autorización de cuatro corredores seguros".

Puntualmente, las restricciones y medidas de seguridad e higiene que propuso la provincia son para los pasos fronterizos de Pino Hachado y Cardenal Samoré. También, se plantea que rijan los mismos protocolos que en las fronteras terrestres en los aeropuertos de Neuquén y de San Martín de los Andes.

 

El detalle de lo que propone Neuquén 

En diálogo con Diario Río Negro, Sabrina Gallo, coordinadora de la Unidad COVID del Ministerio de Ciudadanía informó que están a la espera de la confirmación de Nación. No obstante, detalló que Neuquén propone un cronograma gradual de cuatro semanas “con un proceso de aumento en cuanto a días y en horas”.

A su vez, contó que el protocolo prevé que las personas que lleguen desde Chile al territorio neuquino presenten un PCR negativo de 72 horas antes al ingreso, el carnet con esquema de vacunación completo y en caso de extranjeros, también deben contar con un seguro de viajero con cobertura COVID.

El primer paso para abrir las fronteras terrestres en Neuquén son las postas sanitarias de Pino Hachado y Samoré.

Luego, la funcionaria agregó que a aquellas personas que no estén vacunadas, además de los requisitos nombrados anteriormente, se les solicitará un “permiso de excepción consular, aislamiento de siete días y un PCR entre el quinto y séptimo día en el país”.