NEUQUÉN

Continúan los reclamos de los médicos en Neuquén

Desde el Gobierno esperan resolver pronto la situación de los médicos para que regresen al trabajo.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 20:58

Médicos pertenecientes al gremio de Siprosapune, se movilizaron en el día de hoy frente a la Legislatura de Neuquén para pedir que se desarchive el proyecto de ley de carrera sanitaria, que este promueve la permanencia de los profesionales en el sistema de salud público.

Los doctores neuquinos llevan un total de dos semanas de manera consecutiva de paro, por lo que Noemí Alemanny, referente del sindicato de médicos expresó: "Viabilizar el desarchivo del proyecto de ley que el 2 de noviembre pusieron en el freezer".

Desde ATE se manifestaron en contra del debate de este proyecto de ley.

Los médicos esperan que la tratativa entre en las sesiones del día de mañana, para que la cuestión se pueda resolver lo antes posible y así no tener que esperar que se solucione en el periodo de sesiones del próximo año.

Desde el Twitter oficial del gremio de los profesionales de la salud escribieron: “Desarchivo ya! Anteproyecto de ley de Carrera profesional. Mañana a las 09:00 hs concentración en legislatura, durante la sesión de diputados en el recinto se trataría el desarchivo del anteproyecto de ley de carrera profesional. No bajamos los brazos. SiProSaPuNe – FeSProSa”.

"Hoy no estaba en el orden del día de la comisión, pero esperamos que, por un tecnicismo, se pueda tratar en el pleno de la Legislatura por una simple moción, si algún diputado lo propone en el momento. En este momento estamos pidiendo el desarchivo, y una vez que vuelva a la comisión habrá trabajo por hacer", señaló Alemanny en diálogo con LU5.

 

De lo que trata el pedido

La ley de carrera sanitaria que reclaman permite acceder a ascensos cada cuatro años a todos los agentes de salud que posean un título universitario. Esta medida no solo incluye a los médicos, sino que también a un total de 900 licenciados en Enfermería.

Según ATE la ley busca romper la unidad y la capacidad de lucha de los trabajadores de salud.

En el caso de que se apruebe, los profesionales de la medicina dejarían el convenio colectivo de trabajo que impulsó el gremio de estatales ATE.