Neuquén

El Consejo Provincial de Educación fijó el protocolo para los actos de fin de año

El reglamento anunciado por el Consejo Provincial de Educación incluye el uso de barbijo y la realización de eventos al aire libre.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 18:59

El Consejo Provincial de Educación de Neuquén aprobó un documento que permite la realización de los actos escolares de fin de año, así como los de egresados. 

En el texto firmado por las autoridades del Poder Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación contiene las pautas y lineamientos generales para la organización y desarrollo de actos escolares y de egreso. Las normas dictadas por el organismo establecen que los eventos deben, en lo posible, ser al aire libre y que el uso de barbijo es obligatorio.

Las normas impuestas rigen para todos los actos escolares de todos los Niveles y sus Modalidades. 

Desde el Consejo Provincial de Educación destacaron que los actos de fin de año y de colación constituyen, tanto para las y los estudiantes, como para sus familias y el conjunto de la comunidad educativa, un momento significativo; asimismo, aseguraron que estos marcos referenciales ofrecen un entorno seguro para el cuidado y el disfrute de las y los asistentes.

El documento acordado resalta que estos lineamientos generales deben ser adecuados a contextos específicos, deben reconocer su carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas a nivel país, región o jurisdicción.

El documento establece que el protocolo debe ser controlado por los miembros de la comunidad educativa.

 

Más detalles sobre el protocolo para los eventos de fin de año

El reglamento fijado por el Consejo Provincial de Educación indica que es obligatorio el “uso permanente de barbijo, a partir de los cuatro (4) años de edad”, así como la “higiene frecuente de manos, a manera de disminuir la posibilidad de contagio por contacto”.

Además el protocolo sugiere que los accesos y salidas de los recintos donde se realicen las actividades deben ser señalizados y al ingresar, la temperatura de los asistentes debe ser tomada. A su vez, cada celebración debe tener una duración máxima de 90 minutos y que “la cantidad de acompañantes por estudiante dependerá de las dimensiones del espacio a utilizar”.

En los eventos no se permitirá la presencia de quienes presenten síntomas de coronavirus o sean contacto estrecho de un infectado.

Otra cuestión que se deberá respetar será la ausencia de abanderados y las banderas de ceremonia se deberán mantener en mástiles. Además el cambio de banderas se realizará de forma simbólica y los diplomas serán colocados en una mesa para que los estudiantes los retiren.

Por último el protocolo acordado por el comité presidido por Cristina Storioni señala que “la limpieza e higiene se deberá realizar antes, durante y al finalizar el evento, tanto del espacio físico como de los elementos utilizados (sillas, bancos, cestos de basura y micrófonos) según los protocolos sanitarios vigentes”.